AVC NOTICIAS
POZA RICA
La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones y trabajos forenses para la investigación de restos humanos localizados en Poza Rica e informó que ya se realizó la entrega digna a familiares de un cuerpo que fue localizado en operativos realizados en esta ciudad.
A través de un comunicado se informó que la Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, dando cumplimiento a los protocolos establecidos y con estricto respeto a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, realizó la entrega digna a sus familiares, de un cuerpo que fue localizado sin vida en los operativos llevados a cabo en semanas pasadas en la ciudad de Poza Rica y que fue identificado como Diego Martín “N”.
Derivado de los resultados de las periciales participativas, la información disponible, los datos obtenidos en cuestionarios antemortem y los datos individualizantes obtenidos en el análisis postmortem, y que dichos elementos de cotejo coinciden en al menos dos disciplinas científicas, para establecer así una confronta positiva, por lo que se puede concluir que el individuo no identificado con clave 281/2023 de la ciudad de Poza Rica, sólo puede ser el de la víctima de identidad resguardada bajo el alfanumérico v/44/2023.
Estuvieron presentes el Coordinador de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales, Fiscales, Peritos adscritos a la Unidad Integral de los Servicios Médicos Forenses en Nogales, así como el Visitador Adscrito a la Coordinación Regional de Córdoba de la CEDHV y la Asesora Jurídica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito.
Cabe recordar que el 10 de septiembre se informó sobre la identificación y entrega a familiares de dos cuerpos que habían sido localizados también en operativos en dos casas de seguridad en esta ciudad.
Aunque en diversos puntos se han localizados restos humanos desmembrados en Poza Rica durante este 2023 se presume que los restos identificados por la FGE son de quienes estaban en el interior de hieleras.
Cabe recordar que 18 cuerpos de personas fueron encontrados en dos casas de seguridad, mismos que se encontraban desmembrados, emplayados y dentro de neveras y tras la localización fueron trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) de Nogales para someterlos a diversas pruebas y así poder identificarlos.