NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: ISMA MORENO
Coatzacoalcos
Una mancha color café-marrón apareció en las aguas del Golfo de México y abarcó una superficie aproximada de 40 mil metros cuadrados sobre el mar; especialistas de la Armada de México tomaron una muestra del agua para su análisis en laboratorio y de esta forma determinar la causa de la tonalidad.
El hallazgo se concentró en el área de las escolleras de esta ciudad y fueron elementos de la Policía Turística quienes dieron aviso a Protección Civil (PC) y a su vez a la Armada de México.
A decir de Jorge García Cruz, comandante de Bomberos y Protección Civil en el puerto, este fenómeno se registró hace dos años, pero en Villa Allende y los especialistas determinaron mancha por micro algas, por lo que los elementos de la Armada de México no descartaron la posibilidad de que se trate de marea roja.
“A simple vista da la idea de que es una mancha de aceite, pero ya tocándola y oliéndola no tiene estos signos y con la experiencia de hace dos años podría ser lo mismo que en Villa Allende, el hallazgo fue alrededor de las 12 del día y dieron aviso elementos de la Policía Turística; la Armada de México se hizo presente para verificar y tomar muestra del agua”, apuntó.
Las marea roja tiene importantes consecuencias en los ambientes marinos, debido a la alta concentración de toxinas que liberan.
Entre los diversos organismos responsables de la marea roja los más comunes son los dinoflagelados. Estos diminutos organismos son capaces de sintetizar potentes biotoxinas. Los dinoflagelados forman parte del alimento de moluscos bivalvos (cholga, vieira, mejillón, almeja) y gasterópodos (caracoles), organismos que concentran las toxinas y sin embargo no sufren ningún tipo de alteración en color, olor o sabor de manera que a “simple vista” no es posible detectar su toxicidad.
Su aparición se ve favorecida por diferentes condiciones, como ausencia de vientos, la contaminación producida por el hombre, la alta temperatura o presencia de ciertas sustancias orgánicas en el agua que favorece el desarrollo de las algas. Su desaparición, por lo general brusca, podría responder a distintos factores como el agotamiento de nutrientes y la depredación.
Es importante destacar que la mancha causó alarma, pues por la tonalidad podía tratarse de aceite, sin embargo, al no haber olor se descartó la versión.