
Las lluvias aumentan la probabilidad.
REDACCIÓN
TAMIAHUA
Las lluvias registradas durante las recientes semana han sido un remanso para apaciguar la sequía, sin embargo, trajo consigo un nuevo problema de salud, como lo es la propagación de mosco en distintas zonas de la cabecera a causa de los encharcamientos y captación de agua, lo que tiene en alerta a habitantes de la Villa.
Y es que a medida que sigue lloviendo por las noches y durante el día está soleado, la reproducción de mosquitos se acelera a tal grado que en algunos sitios ya es imposible estar fuera de casa sin ser acosados por estos insectos.
La preocupación de la población de lugares como Estero de Milpas, Guasimas y comunidades costeras es que se desarrolle el mosco de la especie Aedes Aegypti causante de la enfermedad del dengue hemorrágico, zika y chikungunya, enfermedades que pueden llegar a causar la muerte de no ser atendidas a tiempo.
En repetidas ocasiones autoridades de salud, han manifestado que el mosco transmisor del dengue se reproduce en agua limpia, por lo que es necesario que los depósitos de agua permanezcan tapados para evitar que la luz del sol acelere la reproducción de la larva de este insecto.
Por ello la recomendación en esta temporada de lluvia es la de tapar perfectamente los depósitos de agua, así como voltear todo objeto que albergue agua de lluvia, el cual pueda fungir como criadero de mosquito y así evitar su propagación.
Sin embargo, la población está preocupada y requiere a las autoridades locales y de salud que realicen una campaña de descacharrización para evitar el desarrollo de larvas y la posterior fumigación en la cabecera y área conurbada a fin de prevenir casos de dengue en el municipio.
Refieren que aunque hasta el momento no se han registrado casos de dengue hemorrágico en la población en la Villa es mejor aplicar acciones preventivas que vivir en el futuro hechos lamentables.