
FACUNDO BARTOLO SALAZAR
MARTÍNEZ DE LA TORRE
Los productores esperan que los precios del limón reactiven la economía de la región, y para ello consideran necesario que se mantenga una buena cotización de la fruta, para beneficio de ese sector, mismo que ya comenzaba a resentir los efectos de una drástica caída de precios que son frecuentes en lo que se refiere al limón persa, aun cuando los precios internacionales se mantengan sin variación, expuso Leobardo Pérez Rendón, citricultor.
Mencionó que “de hecho, en Estados Unidos y otros países a donde llega el limón de esta región nunca bajan los precios de la fruta, y solo es a nivel local donde pagan menos a los productores, utilizando para eso cualquier alegato, lo cual deja muchas ganancias a intermediarios y empacadores”.
Dijo que, dada la situación, es indispensable para los citricultores aprovechar al máximo todas las oportunidades para lograr mejores pagos por sus cosechas.
Apuntó que, aún cuando no se trate de los precios más justos, pero si permiten a los citricultores salvar la situación, es necesario hacerlo de esa manera y hacer frente a los costos de producción de la mejor manera.
Pérez Rendón destacó que a estas fechas ya se observa más movimiento en las subastas de limón, incluyendo tráiler que están siendo cargados con la fruta, que en estos momentos alcanza precios muy aceptables que incluso rebasan los 15 pesos por kilogramo.
Asimismo, opinó que ahora sería conveniente cosechar el limón que se encuentra en los árboles, antes de que se comience a dañar por la falta de lluvias y no haya forma de pelear buenos precios.
Finalizó diciendo que, de momento, los productores solo pueden aprovechar el repunte de precios, y en su momento esperarían que lleguen las lluvias para que las plantas se fortalezcan, abriendo más oportunidades de que haya más limón y de mejor calidad en las huertas.