11 de Mayo de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cambio climático afecta la producción de limón persa

 

 

 

 

 

REDACCIÓN

MARTINEZ DE LA TORRE

El cambio climático afecta la producción de limón persa, tanto en calidad, como en cantidad, porque es claro que la sequía, el frío, la humedad excesiva afecta la floración y la fruta ya crecida, lo cual trae como consecuencia mayores dificultades para que los citricultores puedan contar oportunamente con el producto adecuado para su comercialización, a cambio de buenos ingresos económicos, manifestó Isidoro Ibarra Carcamo, productor.

Expresó que "parece que ya llegamos al punto en el que ya no sabemos cómo va a estar el clima, porque ya tenemos cambios muy repentinos, y muy extremos, y desgraciadamente no podemos proteger a nuestras plantas de ellos, de modo que sólo podemos aprender a adaptarnos y lidiar diariamente con el trabajo, buscando los mejores resultados, aun con mayores dificultades".

Apuntó que el mercado del limón exige tamaños y calidad de la fruta, lo cual resulta difícil de lograr, pues a falta de agua, el limón no crece, y aún cuando ya se haya desarrollado bien en los árboles se corre el riesgo de que se dañe a causa de cuestiones climáticas muy cambiantes.

Ibarra Carcamo comentó que el problema real es que los problemas relacionados con el clima ya no se podrán revertir, y desafortunadamente se recrudecerá para los productores de limón persa, mismos que se verán obligados a invertir aún más dinero para trabajar sus huertas, y expuestos a las condiciones climáticas, le será difícil llegar a los resultados deseados.

En ese sentido se prevé que los citricultores tendrán ante ellos tareas más difíciles de superar, con recursos limitados y sin respaldo de las dependencias de gobierno.

Aunado a todo lo anterior, la amenaza de plagas para los arboles de limón seguirá latente como otro factor importante, pues podrían ocasionar una gran devastación de la producción de fruta, como se prevé, ante el inminente ataque del HLB o dragón amarillo.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO