
Operativos buscan que migrantes no sean presa de la delincuencia
PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que este lunes iniciaron un operativo de reforzamiento para el rescate humanitario de migrantes con la colaboración entre estados del sur sureste del país como Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
En entrevista, el mandatario afirmó que el Gobierno de Veracruz coadyuva con el Instituto Nacional de Migración (INM) para ubicar a migrantes que son cooptados por la delincuencia organizada que les promete trasladarlos, pero en condiciones en las que arriesgan su vida.
“Nos coordinamos con el INM y fuerzas federales para hacer rescates humanitarios y la intención es impedir a la delincuencia organizada que haga tráfico de personas y apoyar para que no vaya a suceder alguna situación lamentable”.
García Jiménez dijo que en muchas ocasiones los migrantes son abandonados en tráileres y los dejan encerrados poniendo en riesgo su vida.
El Gobernador insistió en que la intención es evitar que los migrantes mueran en su tránsito hacia Estados Unidos, como ha ocurrido en otras entidades e incluso ya en suelo norteamericano.
“A veces ocurren accidentes y los delincuentes abandonan a los migrantes, los dejan a la deriva y queremos evitar que pase lo que ocurrió en Estados Unidos donde migrantes fallecieron asfixiados en un camión tractor”.