
Miguel Bautista
Las jornadas técnicas de capacitación a productores que se llevaron a cabo durante 2 días, evidenciaron la necesidad que se tiene de abordar estos temas toda vez que aún se tiene el riesgo inminente de enfermedades como el virus de la tristeza y el HLB en los cítricos.
Durante estas ponencias, fue invitado Ricardo Hernández Campos, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, quien opinó que aún existe confusión en los diferentes temas del vector, hospedero y la enfermedad, y qué es la mayor superficie citrícola que tiene Veracruz, por ser el primer productor de cítricos a nivel nacional.
Explicó que se debe enseñar al productor a convivir con el problema, pues llegó para quedarse, y emigrar a otra forma distinta de hacer citricultura.
Habló acerca de los 2 escenarios existentes en la región, el de los cítricos dulces y el de limón persa, pues en los primeros es donde se tiene la mayor concentración del problema como el HLB y diferentes patógenos, y en el limón persa el porcentaje es menor, aproximadamente un 15% de infestación, y se le atribuye a que el productor de Lima persa lo ve como una empresa y exporta la producción, por lo tanto invierte más en tiempo, dinero y cuidados a sus plantaciones.
En contraparte, los cítricos dulces lo hacen a un mercado nacional y social, y productores que está descapitalizado, que no cuida aspectos de nutrición, con periodo de prolongado estrés hídrico.
Para la contención del problema, replicó que se deben armonizar todas las instancias o dependencias, con un eje rector que maneje la información, pues es mucho a lo que hay que apostarle.
Por último, destacó la sequía que vendrá en breve, ya que hay zonas frías donde están emigrando los cítricos, siendo un efecto brutal en estas zonas para estos cultivos que requieren de mucha humedad.