25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Amenazan con tomar la planta Lankahuasa

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:ES-MX;}

-          Pemex no ha dado respuesta ante la fuga presentada en la plataforma Lankahuasa

-          Más de 600 pescadores de altamar, afectados

Nautla, Ver.- A dos meses de haberse presentado la fuga en el Golfo de México, a la altura de la comunidad El Raudal, por parte de la plataforma Lankahuasa, donde cientos de familias que viven de la pesca en dicha zona se vieron afectados, es la hora en que Petróleos Mexicanos  no ha brindado una indemnización a dicho sector.

A decir del ingeniero Álvaro Sánchez Hernández, presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la zona centro-norte del estado de Veracruz A.C., dio a conocer que días después de la fuga, el 30 de abril se realizó la primera reunión con PEMEX, en la cual se firmó una minuta de trabajo. Posteriormente, se han realizado otras reuniones, en una de ellas la paraestatal dio a conocer que no se podían dar los resultados como se había establecido en el mes de abril, por lo que se comprometió a que en 10 días estarían los resultados de los estudios, la fecha se cumplió y hasta el momento no han dado una respuesta.

Los más de 600 pescadores de la zona de altamar dejaron de realizar sus actividades de pesca debido a la contaminación ocasionada por la fuga, así también debido a que un barco por varios días se mantuvo reparando dicho problema, se empeoró la situación económica de los pescadores, al no poder realizar sus actividades en altamar. Sánchez Hernández expresó que piden la indemnización para los pescadores afectados, ya que el daño persiste.

Como sector pesquero, hace un par de días tuvieron una reunión con los representantes de las áreas donde se vieron afectados por la fuga y se tomó la determinación de que si PEMEX no da una respuesta llevarán a cabo una manifestación, donde se convocará a todo el sector y cerrarán la planta Lankahuasa hasta que sean atendidos.

Los afectados directamente son pescadores de los municipios de Tecolutla, Nautla, Vega de Alatorre y Alto Lucero, los cuales se encuentran legalmente organizados.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO