“En realidad en esa zona desde hace varios años ya no hay playa y siempre ha existido un proceso de erosión constante. De hecho por eso tuvieron que poner piedras; es una zona que siempre ha recibido el embate del oleaje”.
Reconoció que la presencia de marea y fuerte oleaje ha debilitado el material con que fue construido el amurallado.
“Es decir que siempre ha habido erosión ahí. Ha estado detenida por las rocas que pusieron hace muchos años; lo que van a tener que hacer es un reemplazo por material con mejor tecnología”.
Indicó que la estructura de concreto que se sitúa a la altura de playa Punta Azul necesita ser reemplazada cuanto antes.
No obstante, dejó en claro que la modificación de los espacios de playas ha originado una mayor concentración de energía del agua, haciendo que esta última golpee con mayor intensidad la pared de contención.
“Si eso no se refuerza, va a terminar socavado totalmente. El riesgo existe desde siempre, lo que se tiene que hacer es una obra de ingeniería, lo suficientemente adecuada para resistir otro periodo de tiempo”.
Dijo que Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, deberá coordinarse con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para dar pie a los trabajos de rehabilitación.
Bajo su parecer, la estructura dañada no fue bien atendida durante la administración boqueña de Anselmo Estandía Colom.
“Tuvimos una administración previa que simplemente no hizo absolutamente nada de mantenimiento en ningún lado; si es que ya hay alguna inversión destinada para todo eso, seguramente con eso se va a resolver”, puntualizó.