25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tlapacoyan.- El alcalde de Tlapacoyan pretende contaminar ejidos

* Con tiradero de basura a cielo abierto en la zona de San Gabino, El Mirador y Jiliapan

Facundo Bartolo Salazar

El alcalde de Tlapacoyan, Víctor Apolinar Barrios pretende contaminar ejidos de ese municipio, pues está haciendo los preparativos para instalar un tiradero de basura a cielo abierto en las cercanías de San Gabino, lo cual afectaría no solamente a ese ejido, sino a otros aledaños como El Mirador y Jiliapan, denunció Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de ejidatario.

señaló que los habitantes de la zona se encuentran preocupados por esas acciones unilaterales y arbitrarias del munícipe tlapacoyense, pues el mencionado tiradero a cielo abierto implicará contaminación que definitivamente podría dañar cultivos y demás pertenencias de los ejidatarios y a los propios pobladores, al no cumplirse con las normas sanitarias para unas instalaciones de ese tipo.

Aseveró que Víctor Apolinar Barrios ni ha informado, ni ha consultado a los ejidatarios del citado rumbo sobre lo que proyecta hacer, sino que los posibles afectados se han enterado solamente por rumores acerca del asunto, observando cómo los ingenieros ya han trazado la modificación del camino interparcelario que se llevará a cabo para llegar al predio, aún no determinado por los vecinos, donde será el basurero en cuestión.

Indicó también que existe la posibilidad de que en la mencionada modificación del camino resulten afectados algunos ejidatarios, pues implicaría derribar árboles de cítricos ya en producción. Reiteró al respecto que el alcalde de Tlapacoyan no ha consultado a los ejidatarios, a pesar de que con el derribo de árboles de cítricos se prevén miles de pesos en pérdidas. Apuntó que en ese ámbito, los caminos interparcelarios están plenamente definidos, por lo que, ni el alcalde, ni cualquier otra persona puede modificarlos, mucho menos en forma unilateral y arbitraria como lo pretende el munícipe tlapacoyense.

Dada la situación, los ejidatarios de San Gabino, El Mirador y Jiliapan buscarán organizarse para entablar pláticas con el alcalde de Tlapacoyan, Víctor Apolinar Barrios, con la finalidad de darle a conocer su sentir sobre el tiradero de basura que pretende instalar en esa zona y además el derribo de plantas cítricas que implicaría el acceso a ese lugar. Leobardo Pérez confió en que habrá posibilidades de llegar a acuerdos satisfactorios, pues un tiradero de basura a cielo abierto causaría graves afectaciones a esa zona, y si a eso se le agrega la pérdida de árboles de cítricos en producción, los daños serían mucho mayores para los citados ejidatarios.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO