18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz. de la Torre.- Huanglongbing en Zapote Bueno

 

* Se ha detectado la bacteria en especímenes de diaphorina

 

* Urgente la concientización de los productores y el monitoreo constante

 

Rafael Melgarejo Escudero

 

Martínez de la Torre, Ver.- El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Nicolás Murrieta Espinoza, informó que ante la gravedad que representa una posible infestación del Huanglongbing o “Dragón Amarillo” en la región y por haberse encontrado la bacteria del HLB en diaphorina; específicamente en huertos que se encuentran en la comunidad Zapote Bueno de Martínez de la Torre, los comités de Sanidad Vegetal de Puebla y Veracruz trabajan muy de cerca.

 

Calificó como alarmante la actual situación y detección de la bacteria del HLB, ya que en cualquier momento podrían infectarse los árboles, al tiempo de afirmar que desde hace varios años se ha trabajado en la detección de esta bacteria así como en la capacitación de los citricultures, además de darle seguimiento a los casos como los recientemente ocurridos en Colima, Puebla, Tabasco y Mérida.

 

Veracruz es el estado que más extensión de cítricos tiene, por ello el productor debe estar preocupado por esta bacteria, ya que los cítricos son su fuente de ingresos y en el caso de  Martínez de la Torre es el motor de la economía.

 

Mencionó que para hacer frente a esta problemática se han acercado capacitadores hasta las parcelas del productor, se les han obsequiado folletos para que conozcan los síntomas del HLB principalmente que detecten la forma o silueta de un dragón en color amarillo, que se detecta en las hojas.

 

Actualmente se tienen tres ARCOs, Áreas Regionales de Control, ubicados en Papantla, Martínez de la Torre y Misantla, en los cuales se monitorean alrededor de tres mil hectáreas y en este año se espera superar las cinco mil hectáreas.

 

Desafortunadamente en la actualidad el productor no ha mostrado interés por la revisión de sus parcelas, ya que cuando solicitan la presencia de algún técnico lo dejan solo y no lo acompañan a realizar el “barrido” de la huerta.

 

Dijo que la diaphorina infectada con la bacteria del HLB no solo se transmite vía terrestre, la diaphorina con el viento puede trasladarse hacia varios puntos de la entidad veracruzana y esparcirse por las parcelas.

 

Por su parte Rogelio Sarmiento Tejeda, profesional Fitosanitario del HLB, dejó en claro que aún no se han detectado árboles dañados con esta enfermedad, sin embargo están en alerta ante cualquier brote. Recordemos que la zona norte de la entidad, Cuitláhuac y Martínez de la Torre son las regiones donde se han encontrado psilidos portadores de la bacteria del Huanglongbing.