25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Teziutlán, Pue.- José Trinidad Zapata Ortiz es oficialmente el VIII obispo de la diócesis de Papantla

* El representante de la Santa Sede en México dio posesión

* Obispos de todo el país asistieron a este importante evento

* Se contó con la presencia de los gobernadores de Puebla y Veracruz

Juan Carlos Jiménez Benavídez

Teziutlán, Pue.- La grey católica de toda la Diócesis de Papantla, desde los municipios serranos de esta región, costeros y serranos del estado de puebla recibieron este miércoles, al Octavo Obispo de la Diócesis, monseñor José Trinidad Zapata Ortiz; centenares de fieles se congregaron en la eucaristía de bienvenida y toma de posesión en la plaza de toros “El Pinal”.

Monseñor Lorenzo Cárdenas Aregullín, obispo emérito de la Diócesis de Papantla, señaló que la llegada del obispo José Trinidad Zapata Ortiz se logró convertir en un gran acontecimiento religioso, con grandes esperanzas de fe, y una gran muestra de alegría que llama a los fieles católicos de toda la región que comprende la Diócesis de Papantla.

Breves minutos pasaron para recibir en la catedral que se encontraba repleta de fieles que coreaban porras y que a su llegada fue un estallido de gargantas cuando monseñor Zapata Ortiz recibió el crucifijo de manos del párroco de la catedral, siendo acompañado por el Nuncio Apostólico Christopher Pierre, representante del Papa en México; el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, así como demás obispos invitados, sacerdotes y religiosas.

Todos fuimos testigos de la profesión de fe en una celebración llevada a cabo por el Nuncio Apostólico Christopher Pierre, acompañado del arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, finalizando con la firma del acta oficial que formalizaba la llegada de Zapata Ortiz.

Fue en punto del medio día cuando en la plaza de toros “El Pinal” esperaban obispos de Tuxpan, Veracruz, Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos, Tabasco y Puebla, entre otros lugares del país, cuando recibieron al VIII obispo de la Diócesis de Papantla, donde la grey católica mostró su júbilo y dio un emotivo recibimiento a quien será su nuevo guía.

Y donde el licenciado Rafael Martínez Hernández, secretario canciller dio lectura al nombramiento de monseñor José Trinidad Zapata Ortiz como VIII Obispo de la Diócesis de Papantla, nombramiento emitido en la santa sede y signado por el Papa Francisco, el cual fue mostrado por el nuevo obispo a sus presbíteros, a sus homólogos y a toda la grey que se congregó en este masivo evento católico.

Cabe destacar la importante presencia de Christopher Pierre, los obispos Eugenio Lira Rugaría, Víctor Sánchez, Sergio Obeso, Hipólito Reyes Larios, Guillermo Escobar, Eduardo Patiño Leal, Gerardo de Jesús Rojas, Luis Felipe Gallardo Martín, Ramón Castro Castro, Tomás López Durán, Gilberto Balbuena, Luis Felipe Pozos, Juan Navarro Castellanos, José Rafael Palma Capetillo y Lorenzo Cárdenas Aregullín.

El evento estuvo lleno de sorpresas para el nuevo obispo papanteco, quien recibió la unción del pueblo totonaco al recibir el humo del copal, una tradición para quien llega a Papantla y con lo que purifican su espíritu en la tradición indígena de esta región.

De igual manera, el recibir una gran cantidad de ofrendas de todas las iglesias que comprenden esta diócesis, donde fue notoria la presencia del gobierno del estado de Veracruz a través del secretario de Desarrollo Social, Jorge Carballo Delfín.

Posterior a esto, José Trinidad Zapata Ortiz demostró su gratitud y dirigió su primer mensaje a su grey con  estas palabras “Queridos hermanos, todos en Cristo nuestro Señor, una palabra me ha cambiado la vida: el Papa Francisco me ha nombrado obispo de Papantla”.

“Estoy en una tierra que sólo conozco de oídas, así como a su gente y su cultura, llego consiente de mis debilidades, pero me confío en el Señor. Quisiera que la promesa hecha a Abraham, aunque en un grado muy menor, sea para mí y para ustedes una realidad: “Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande, te bendeciré. Engrandeceré tu nombre y sé tú una bendición”.

“Los tiempos actuales exigen de nosotros ser discípulos misioneros de aquel que es la Palabra y sólo poniendo a Cristo como principio, centro y fin de nuestra vida y bajo la acción del Espíritu Santo vamos a poder responder, desde el testimonio, a los desafíos actuales para ser una iglesia en salida. Jesús dijo: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”, en él pongo mi confianza”, concluyó.

Por lo que después de esto, la sede vacante la ocupa un siervo de Dios originario del Norte de la República como lo es Zacatecas y trabajador de Dios en el sur de la entidad veracruzana, y bendecida por su consagración sacerdotal por San Juan Pablo II y enviado a la diócesis de Papantla por el Papa Francisco.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO