EIRINET GÓMEZ/AVC NOTICIAS
ÁLAMO
Después de dos años suspendida por pandemia, este año los habitantes de la localidad de Temapache reanudaron las celebraciones religiosos en honor a Santiago Apostol –el patrono del pueblo, y la realización de la tradicional “Feria de la Manzana”.
Este lunes 25, Lilia Arrieta, presidenta de Álamo Temapache, encabezó la cabalgata que realizaron jinetes del norte de Veracruz en honor a las fiestas de Santiago Apostol.
El recorrido comenzó muy temprano en la localidad de Solís de Allende y concluyó en las puertas de la iglesia de Temapache. En el nutrido contingente participaron un centenar de hombres y mujeres a caballo, que se hicieron acompañar de música de viento.
Durante esta celebración, Lilia Arrieta dijo que es un orgullo reactivar una de las tradiciones más antiguas del norte de Veracruz.
“Temapache como joya del municipio de Álamo tiene mucha historia y tradición, y es muy importante que podamos dar a conocer toda la riqueza cultural que hay”, resaltó.
La Feria de la Manzana en Temapache data de 480 años, y está relacionada con la vocación comercial de la localidad, que en el pasado –como en el presente– recibía a comerciantes del centro del país, que se daban cita en este punto, para vender sus mercancías.
“Nos da mucho gusto seguir recibiendo a los manzaneros que vienen de Puebla, y que mantienen viva la tradición de acudir hasta aquí a comercializar su fruta. A los comerciantes de hoy los trajeron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos. Es toda una tradición venir a la Feria de la Manzana el 25 de julio”, comentó Lilia Arrieta.