25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Dicen No a la reubicación en Medellín en zonas vulnerables

Andrés Salomón Pérez/Medellín, Ver (Foto Ilse Huesca).- En el municipio de Medellín existen por menos 300 familias que viven en zonas de alto riesgo, por estar asentadas en las márgenes de los ríos Jamapa y Cotaxtla que atraviesan ese municipio, de acuerdo a informes de la Unidad de Protección Civil Municipal. Por su parte las personas que viven en esas zonas se niegan a ser reubicadas, pues afirman que es su patrimonio y no lo perderán a costa de sus vidas.

 

 

De acuerdo a un análisis que se ha realizado por parte de Protección Civil Municipal son varias colonias y comunidades que se tienen consideradas de riesgo, a pesar de que tienen años de haber sido habitadas, señaló el titular de esa oficina, José Francisco Lara Jiménez.

 

“Estamos al pendiente en varios puntos, por la llegada de la temporada de Ciclones y Huracanes, principalmente las localidades de La Joya, Cuenca I y II son las zonas más bajas del municipio”.

 

El funcionario detalló que entre esas tres comunidades se encuentran 300 familias asentadas en la orilla de los ríos Jamapa y Cotaxtla, por lo que caso de fuertes lluvias podrían verse severamente afectadas.

 

“Tras las lluvias que dejo el Disturbio Tropical de este fin de semana estuvimos al pendientes, no hubo necesidad de desalojar esas comunidades, solo en la Joya se registró el problema de que se socavo una casa, pero no paso a mayores”.

 

Francisco Lara Jiménez, explicó que por el momento no se tiene contemplado algunas acciones para reubicar a esas familias, pero no se descarta esa posibilidad porque están en riesgo latente en esta temporada.

 

En un recorrido realizado las comunidades de Cuenca I y II, donde se encuentran establecidas alrededor de 200 familias en la márgenes del río, los habitantes descartaron realizar algún tipo de reubicación, pues consideran que esas casa son único patrimonio y ahí se quedarán pase lo que pase, como lo explica el señor Isidro Martínez, quien se dedica a la venta de refrescos en su vivienda.

 

“La mayoría de los que vivimos en la Cuenca I tenemos más de 20 años de vivir en este sitio, sin embargo desde hace tres años venimos padeciendo problemas año con año de inundación, ya estamos acostumbrados”.

 

Don Isidro, recordó que este fin de semana su familia tuvo que abandonar su vivienda porque subió de inmediato el nivel del río, ante el temor su esposa, hijos y nietos se salieron de la casa, solo él se quedó a cuidar las pertenencias.

 

“No solo fue mi familia la que se fue, fueron varias por el temor de que se inundará todo nuestras colonia, por fortuna el agua solo llegó a las calles no entró a nuestras viviendas pero vivimos en la zozobra de que eso pase”.

 

Así como Don Isidro, otros habitantes de esta comunidad descartaron aceptar una posible reubicación en otras zona más segura, argumentando ese es su único patrimonio y no quieren perderlo.

 

“No queremos reubicarnos, nuestras viviendas es lo que tenemos para nuestros hijos y nietos, a pesar de las inundaciones que hemos pasado y donde hemos perdido pertenencias aquí vamos a seguir, porque mentiras que nos mandarán a algún fraccionamiento a vivir”.

 

Finalmente, señalaron estar dispuestos a quedarse en sus viviendas a pesar de las fuertes lluvias que podrían presentarse en esta temporada de Ciclones y Huracanes, solo resguardarán a sus familias y los mayores se quedarán a cuidar.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO