25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pierden su patrimonio de 30 años por inundación

Úrsulo Galván, Ver.- (AVC) José Melesio perdió el patrimonio que logró construir a lo largo de 30 años de trabajo en los cañaverales en un abrir de ojos.
La crecida del río Actopan pegó de lleno la mañana del domingo en la ribera donde edificó la casa que albergaba a cuatros familias.
José Melesio, a quien se le hace un nudo en la garganta y ponen llorosos los ojos al momento de narrar lo sucedido, comentó que salió a trabajar la mañana del sábado como cualquier otro día, pero horas después sus familiares lo buscaron porque el río poco a poco derrumbaba su patrimonio.
Antes de salir de casa, notó que el río aumentó su cauce, pero recordó que el paso del huracán Karl y la tormenta tropical Barry provocaron que el afluente se desbordara pero no tuvo afectaciones mayores porque el Actopan tenía otro cauce.
“Ni para engañarle, ahí está todo botado”, señala José Melesio Sánchez Sánchez el lugar donde yacen restos de los muros que sostenían su vivienda.
El predio donde construyó su casa abarcaba un cuarto de hectárea, pero quedó reducida a menos de una tercera parte; su esposa e hijos y demás familiares lograron ponerse a salvo, rescatando unas pocas de sus pertenencias.

- ¿Todo perdió?

- Ya qué.

- ¿Cuántos años de esfuerzo?
- Como treinta. Entre para que vea, no era hasta aquí era hasta por allá, (donde ahora está) parte del río, pero sí le voy a decir muy claro, el proyecto fue de los ingenieros que hicieron la dragada y eso, porque aquí no había pasado nada.

- ¿Lo taparon, desviaron el cauce?

- Hicieron un lomo ahí que siempre lo hacían, pero como esta vez lo reforzaron de más, no se pudo romper el agua y se vino para acá, me la echaron directa, la echaron directa, lo bueno que agarró para allá sino se hubiera ido para la zona de El Bobo.
José Melesio, al igual que otras familias que habitan en la ribera del río Actopan, señaló que dueños de ranchos ubicados enfrente de lo que era su propiedad levantaron un muro con piedras del río para proteger sus ranchos, lo que provocó que el Actopan modificara su cauce y pegara directo en la zona donde estaba asentada su vivienda, provocando su caída.
Sánchez Sánchez comentó que el alcalde de Úrsulo Galván, César Domínguez Castillo, lo visitó el día del derrumbe y prometió que las familias serán reubicadas.
“Vamos a ver si es cierto”, expresó José Melesio, quien demandó una reparación del daño, pero consideró que nunca recuperará lo perdido.
“Todo lo que estaba ya no está, las pérdidas no se calculan porque nunca se va a reparar lo que estaba, nunca en la vida”, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO