25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pánuco-Detectan plaga de piojos en escuelas de Pánuco

POR LUIS ALFONSO SANTIAGO AVENDAÑO

Al ser detectada una asquerosa plaga de piojos en diversas escuelas de esta ciudad, directores y maestros han pedido a padres de familia que revisen todos los días las cabecitas de sus hijos para evitar que este bicho continúe propagándose.

Los docentes y padres de familia han manifestado acerca de la proliferación del piojo en las escuelas, mismos que se ha detectado lo mismo en el jardín de niños, que en primaria en secundarias, no es un hecho exclusivo es una situación que se ha detectado en distintas escuelas de la localidad.

Pese a los constantes llamados del sector salud, del cuidado y la higiene personal, los piojos siguen proliferando en los planteles educativos, siendo transmitidos entre los estudiantes y estos en sus casas a sus familiares.

En algunas escuelas los maestros ante la proliferación de estos piojos, han puesto algunos cartelones con mensajes como el siguiente nota: “Por favor revisen las cabezas de sus niños (as), pues no hay salón, ni escuela donde no haya piojos. Báñenlos diariamente, traigan bien peinadas a sus niñas, sin flecos, usen gel”.

Los maestros están desesperados ante la presencia de esta “pediculosis”, que es una infestación de piojoso en las escuelas.

Se transmiten por la proximidad con una persona infectada; Uso de peines, cepillos, gorras o pañuelos o ropa en general de una persona que tenga piojos; Uso compartido de almohadas y ropa de cama de una persona infectada.

El principal síntoma de una infestación de piojos es la comezón intensa que se produce en la zona del cuerpo infestada, que suelen ser por lo general en los sitios del cuerpo que están cubiertos de pelo, como la cabeza y los genitales, aunque también hay piojos corporales.

Los tipos más comunes son:

Los piojos de la cabeza (pediculus humanus capitis). Por lo general miden menos de 3mm de largo y casi lo mismo de ancho. En la mayoría de los casos se propagan por contacto directo, pero también se pueden transmitir compartiendo cepillos, peines, almohadas, sombreros, bufandas, chamarras o abrigos.

Los piojos de la cabeza provocan mucha comezón detrás de los oídos y/o a lo largo de la línea del cabello en la nuca, sintiendo la persona infestada, como si corrieran también en su cuero cabelludo. En ocasiones también suelen causar comezón en la barba, pestañas o cejas, si se hospedan en estas zonas. 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO