25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Promedio final del nivel básico, dolor de cabeza de los padres

* La mayoría de los padres de familia no tienen en orden los documentos escolares de sus hijos 

Rocío Ramírez

De acuerdo a las normas de control escolar que al efecto emita la Secretaría de Educación, ahora el promedio final de nivel básico tiene un nuevo requisito, por lo que padres de familia y tutores deben tener las boletas de los años cursados de sus hijos al terminar el sexto grado de primaria.

Esto referente al acuerdo número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Como lo indica el artículo 14, el promedio final de nivel educativo, en el caso de la educación primaria, es la suma de los promedios finales de los seis grados que conforman el nivel, dividida entre seis.

Lo cual indica que los padres de los alumnos de 6° grado de primaria deben tener todas las boletas de su hijo, desde que cursó el primer grado, lo cual representa para algunos padres de familia un dolor de cabeza.

Para los padres de familia, un dolor de cabeza

Los tutores que tienen a sus hijos en sexto grado de primaria, los cuales están a punto de egresar, expresan que ahora como requisito, se les está pidiendo que lleven las 5 boletas anteriores de sus hijos, para que de esta manera se puedan sumar y salir con el promedio que resulte.

 Una de las mayores quejas, es que no todos los padres de familia llevan un orden en el papeleo escolar de sus hijos, ya sea por una o por otra razón, por lo que  no tienen todas las boletas.

En tal situación, el responsable del alumno debe ir a solicitar una constancia de calificación a la institución correspondiente, en la cual le hacen dicha constancia, para que el estudiante pueda ser promediado.

Elizabeth Gutiérrez, madre de familia, comentó que su hija está por egresar de la primaria, pero el profesor de su hija le solicitó las boletas finales desde el primer grado, pero en su caso tuvo que ir a otro estado, ya que no vivían en este municipio.

                “Es más complicado, porque como vivía en el estado de Puebla y  la boleta de tercer grado se me extravió, tuve que ir a la escuela donde cursó ese grado en Puebla y solicitar una constancia, lo cual me generó gastos y pérdida de tiempo”, expresó.

Para los profesores es más carga de trabajo

Respecto a esta situación, algunos profesores expresan que es un requisito que pide la Secretaría de Educación, algo que en años pasados no era necesario, mientras que en este ya es una obligación, solicitar las boletas a los padres de familia.

“Como todo se va actualizando, pero ahora la SEV nos pide que cuando el alumno esté por egresar, le solicitemos a su tutor las boletas finales de los grados anteriores, para que se puedan promediar todos los promedios y el estudiante obtenga ese promedio general”, indicó Rosalía Martínez, docente.

Indica que aparte de las actividades que se hacen ahora tienen que promediar todos los grados, alumno por alumno, lo cual les ha llegado a quitar un poco de tiempo, pero que aún así cumplen con lo que les solicita la Secretaría de Educación.

Expresó que se han llegado a topar con la problemática de que la mayor parte de los padres de familia, no cuentan con todas las boletas de su hijo, ya que expresan diversas razones, lo cual hace que se entorpezca su trabajo.

“Hay quienes nos dicen que para qué se hace eso, que antes no era así, nosotros solo les decimos que es un requisito y pues hay que cumplir, es cuando la mayor parte de los padres de familia nos dicen que no tienen todas las boletas, o que si las tienen pero no recuerdan dónde”, citó.

Ante dicha situación, si el tutor no pudo recuperar las boletas por la razón que fuere, el docente debe hacerle la constancia, de las cuales expresan que al menos por salón 5 padres la solicitaron.

Expresó, que para poder otorgar el certificado al concluir los estudios de educación primaria, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio, la autoridad educativa competente expedirá el certificado siempre y cuando se haya cumplido con el requisito anteriormente mencionado.

“Si el padre de familia o tutor, no cumple con el requisito de proporcionarnos las boletas de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto año de primaria, no se podrá promediar su último año escolar”, explicó.

La Secretaría de Educación indica que no hay percances

Por su parte, Lino Villegas González, delegado  de la Secretaría de Educación en la región de Martínez de la Torre, expresó que en cuanto a la forma de promediar a nivel primaria, no existe ningún percance.

“No hay ninguna situación que no se pueda solucionar o que  no esté ya contemplado, o que se vaya a hacer y se está  poniendo en práctica, no hay ningún problema, todo va normal”, expresó.

En cuanto al cuestionamiento, de si se presentaron percances en cuanto a los padres de familia por no contar con las boletas de los grados anteriores que cursaron sus hijos, indicó que no lo hubo.

“No hay nada, todo está tranquilo, no se ha presentado el caso y no es algo complicado”, citó.

Dijo, que en cuanto a las cuestiones de carácter administrativo, ya los representantes escolares, cuentan con las indicaciones pertinentes y adecuadas en cuanto al método de evaluación.

“Los señores directores, los jefes de sector, los supervisores escolares, tienen las indicaciones en el proceso administrativo que se va a dar, son diferentes en comparación al método de evaluar en cuestión preescolar al de primaria y al de secundaria, en cuanto a la cuestión de carácter administrativa, creo que esto sería un  rubro que abría que explicar a conciencia y nos llevaría mucho tiempo”, citó el entrevistado.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO