25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- Empresa encargada del gasoducto no da a conocer riesgos de la obra

Habitantes de la comunidad Tepetates se muestran inconformes ante el paso del gasoducto a escasos metros de sus viviendas, a decir del señor Abdías Mora, señaló que dicha obra es una bomba de tiempo.

“Vemos que desde tiempo atrás han tirado tubos con el propósito de construir la obra del gasoducto, ésta pasará a dos metros de distancia de mi casa, por lo que hago uso de la voz, manifiesto mi inconformidad. Estas obras implican alto riesgo, son bombas de tiempo, es un patrimonio que a nosotros nos ha costado hacer y le vamos a heredar a nuestros hijos y nietos, prácticamente es un riesgo tremendo, independiente de otros factores como el que la plusvalía de nuestros terrenos se vienen abajo”.

Expresó que ha escuchado las pláticas que la empresa encargada de la obra brinda a la población, sin embargo no dan a conocer los riesgos que la obra implica, como es el que es un gas altamente explosivo.

“Tuve la oportunidad de escuchar a unos ingenieros petroleros y al apoderado legal de la empresa que está promoviendo la instalación del gasoducto en una reunión en El Pital, aprovecharon la junta de ejidatarios para dar una información sobre los beneficios del gasoducto, sin embargo tuve que tomar la palabra porque omitieron mencionar los riesgos que esto implica, como es que en caso de un siniestro la ola expansiva abarca de 200 a 300 metros, que es un gas altamente explosivo”.

El contador Abdías Mora cuenta algunas experiencias vividas con familiares que trabajan en compañías como Pemex, donde pese a que la vigilancia es permanente, se han presentado accidentes graves.

“Tengo fuentes cercanas, tengo familia trabajando en Pemex, lleva 30 años de servicio y hemos sido testigos de los incidentes adentro que suceden con regular frecuencia y que no han salido a la luz pública. No obstante en Pemex la vigilancia que tienen es de 24 horas diarias por personal calificado y certificado y, si a nosotros nos van a instalar la obra en el derecho de vía, donde la supervisión no va a ser permanente, hay alto riesgo que las tuberías se dañen con mucho más frecuencia, ellos no nos pueden garantizar por ningún medio de que no se va a fisurar la soldadura o que en la zona donde hay pantanos el material no se degrade en forma más temprana de lo que ellos tienen pensado”.

Pidió a las autoridades que hagan una nueva evaluación objetiva para que sean otorgados los permisos, dejando en claro que no se oponen al desarrollo del municipio, sin embargo este no debe ser a costa de la integridad de las familias. “Como afectado del municipio le pido a las autoridades que hagan una nueva evaluación objetiva para que ellos puedan otorgar los permisos, si es que así lo amerita. Nosotros mientras tanto estamos en pie de lucha porque no se haga si no se hacen las especificaciones; no nos oponemos al crecimiento y al desarrollo de los pueblos, lo que queremos es que no se ponga en riesgo el patrimonio e integridad de los habitantes de los lugares donde va a pasar el gasoducto”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO