25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Seguro Popular padece por falta de personal y equipo

* Sin embargo, es un aliado para quienes más lo necesitan

Brenda Pérez Aguilar

A pesar de que hoy, el programa del Seguro Popular es de gran apoyo para cientos de familias martinenses, ya que cuenta con un catálogo de 284 intervenciones desde el primero y segundo nivel, además de gastos catastróficos y medicamento, lamentablemente el personal y equipo resulta insuficiente, debido a que tiene una población inscrita de 26 mil 844 personas aproximadamente, haciendo un total de 10 mil 895 familias, solo en Martínez de la Torre.

El caso para una madre soltera

“Para mí la cobertura del programa es excelente, es muy bueno, pero aunque cubre casi la mayoría de las enfermedades graves, en ocasiones el servicio de salud es pésimo por parte de los encargados de atendernos”, expresó una madre soltera de este municipio con cuatro hijos: Joanna de nueve años, Rubí de 13, Vannesa de 16 y Alejandro de 20.

                Quien prefirió omitir su nombre, comentó que la semana pasada le hicieron análisis clínicos a dos de sus hijas y en lo que se refiere a los análisis no tuvo ningún problema, pero a su hija la mayor le pidieron un ultrasonido y no se lo hicieron, pues aunque el hospital Manuel Ávila Camacho tiene el equipo, no hay quién le pudiera realizar sus  estudios.

                “Una vez estuvo internada una semana mi hija Vannesa por un shock hipoglucémico, tuve que conseguir cinco unidades de sangre, porque perdió sangre, porque tenía una hemorragia disfuncional y aunque el Seguro Popular cubre ese tipo de servicios, en el hospital aún no tenían el módulo de transfusión, pero finalmente solo pagué 300 pesos en el hospital y fue una gran ayuda para mí como madre soltera”, resaltó.

                Desde que empezó el programa, indicó: sus hijos cuentan con el programa del gobierno, pues cuando su hija la mayor tenía cinco años, lo usó por primera vez, debido a que se cayó de la bicicleta, se golpeó la cabeza y se abrió el labio, en donde le tuvieron que poner 14 puntos, 7 internos y 7 externos, además le hicieron radiografías para ver si no tenía consecuencias por el golpe en la cabeza y no pagó nada por el servicio.

                “Te puedo decir que para mí el programa ha sido de gran ayuda y más porque soy madre soltera y tengo que trabajar para mantener a  mis cuatro hijos, pero a veces no se dan abasto en atender a la gente y tenemos que esperar mínimo dos horas, a veces más para una consulta, pero es como todo el programa tiene sus ventajas y sus desventajas”, concluyó.


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