18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - Auguran despido masivo en la Termo

 

Al respecto, José Rolando Núñez Uribe, secretario general de la sección 55 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), explicó que hasta el momento, los compañeros no tienen mucha preocupación de que pueda realizarse liquidaciones, ya que estos tienen la confianza en lo que puede hacer el sindicato para asegurar su trabajo.

“Los trabajadores no están intranquilos ante el peligro latente de liquidaciones, que se puedan originar a causa de la adaptación a gas o por un posible cierre, si no se logra la rehabilitación que la planta necesita, sin embargo esto está latente porque no hay un proyecto fijo sobre que se va a hacer con las termoeléctricas. El contrato colectivo de trabajo protege a los que tiene más de 10 años, pero una parte de la población de trabajadores son liquidables” señaló.

Por lo que aquellos que tengan 9 año 11 meses y 30 días en la fecha que se de este recorte serían los primeros en salir, al igual que la tercera parte de los temporales, es decir, de los 398 obreros quedaría laborando solo el 66 por ciento.

La Reforma Energética fija el fin de la era del carbono, es decir, del uso de combustibles para la generación de electricidad, inclinándose por las energías limpias y la baja en los costos de producción, lo que obligaría a las 46 plantas termoeléctricas que aún existen en el país a adaptarse.

Núñez Uribe recalcó que la planta “Adolfo López Mateos” debe de comprobar que es útil aun, a fin de evitar lo que sucedió con la de central de Altamira, la cual no generó dos años electricidad y donde solo se pagaba los salarios de los obreros, convirtiéndose en una carga fiscal para el estado.

Destacó que como desde el sindicato se continuarán enviando mensajes a los agremiados, con el fin de irlos mentalizando de que todos estos cambios deben de darse, ya que como representante del SUTERM le ocupa y preocupa el investigar, promover y gestionar lo necesario para saber qué sucederá.

“Creo que cuando sepamos bien lo que sucederá con la termo, sabremos dar las explicaciones necesarias a los compañeros y establecer si deben de preocuparse o no, pero están latentes posibles liquidaciones sino se hace los cambios que la planta necesita” concluyó.