25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- PC tiene contemplados quince albergues en la cabecera municipal

* Y uno en cada una de las 37 comunidades que lo integran

Rocío Ramírez

Ante la llegada de la temporada de ciclones y huracanes que se contempla del 1 junio al 30 de noviembre, la cabecera municipal cuenta con 15 albergues y uno en cada una de las 37 comunidades que contempla el municipio, dando capacidad para 3 mil 500 personas en total.

El ingeniero Andrés Salazar Ojeda, director de Protección Civil (PC) del municipio de Martínez de la Torre, expresó que de acuerdo al calendario hidrometeorológico, la temporada de ciclones y huracanes dio inicio a partir del 1 de junio, pero dejó claro que se ha estado trabajando desde antes de que llegue esta temporada en los albergues.

                Expresó que la cabecera municipal cuenta con 15 albergues ubicados en distintos puntos y cada una de las 37 comunidades cuenta cono, por lo que en caso de contingencia, aseguró que estarán refugiados.

“En cada una de las 37 comunidades con que cuenta el municipio hay un albergue, aquí en la cabecera municipal el centro de desarrollo comunitario CDC, también un refugio temporal en la Expo que es prácticamente para indigentes con  una capacidad para 15 personas, por parte de educación en la escuela José María Morelos y Pavón, entre otras escuelas, en cuanto a lo social, el salón Pavorreal de la ejidal, también contamos con el apoyo para resguardar a las personas que más lo necesitan”, informó el titular de PC.

Respecto al cuestionamiento que se le realizó a Salazar Ojeda, de que si hay escuelas que no quieren funcionar como albergues, respondió que esto se debe porque se llega a prolongar la estancia de los albergados y los alumnos se ven afectados en sus clases, por lo que ya se cuenta con un proyecto de construcción de un centro comunitario.

“Dentro de los proyectos que hay, tenemos el proyecto de construir un centro comunitario en la Ejidal, precisamente para ir eliminando esa situación de albergar en las escuelas, es normal que se incomoden los padres de familia, ya que  muchas veces la situación se prolonga y las clases deben continuar, en este caso Obras Públicas ya está trabajando”, informó.

En cuanto a los comentarios de algunos padres de familia, al expresar que cuando las escuelas de sus hijos sirvieron de refugio para personas que la necesitaban, estas mismas dejaban las instalaciones sucias, ante dichas declaraciones el titular de PC respondió, que se está trabajando para que las escuelas dejen de funcionar como albergues.

“Se está trabajando para que las escuelas poco a poco dejen de ir funcionando como albergues  y así son proyectos no a corto plazo, a veces son un poco más de mediano plazo, pero poco a poco vamos avanzando”.

Dejó claro que de acuerdo a las reuniones de los consejos municipales y en este caso la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) representada por el profesor Lino Villegas, se cuenta con todo el apoyo en caso de presentarse una contingencia.

“De hecho siempre hemos tenido el apoyo de todas las autoridades en esos casos, cuando más se requiere, porque vaya es un acto de solidaridad para la sociedad martinense”, expresó.

En cuanto a las zonas con familias que están cerca a los arroyos, indicó que esos son focos rojos, informó que todas las direcciones del municipio, entre ellas Desarrollo Humano, se encuentra delimitando las zonas de riesgo desde el punto de vista geográfico.

 “Con latitud y longitud, marcado en el plano, desde el punto geográfico ya se está trabajando, pero aún no lo tenemos geo referenciado, estamos en ese proceso para evitar posibles asentamientos humanos en el futuro, ya se tienen contempladas específicamente esas áreas”, dijo el entrevistado.

Dichas áreas que se inundan y que ya se han ido referenciando, indicó que alguna de ellas abarca el arroyo San Francisco, justo atrás de la colonia Alemán, y Esperanza.

“Todo ese arroyito que va por ahí, cuando hay más precipitación pluvial  crece y entonces hay un área que está marcada, es lo que estamos sacando, puntos geográficos que estamos desalojando”, aclaró Salazar Ojeda.

                Mencionó que debido a una situación similar, unas personas que el 8 de abril de 2012  fueron muy afectadas al suscitarse un evento climatológico, pero que afortunadamente ya se hizo un censo, en el que entró Desarrollo Social  y están haciendo trámite para ver qué pasa con esas personas, ya que los tres niveles de gobierno se están encargando.

Para prevenir la región, informó que servicios generales está trabajando en coordinación con Bomberos, con alumbrado público, parque vehicular y limpia pública, para limpiar, y cortar los árboles que ya están muy inclinados y los posibles peligros que pudiesen haber en esta temporada.

Finalmente, enfatizó que cada comunidad cuenta con un albergue y tienen la capacidad de resguardar a quien lo requiere, también dependiendo de la localidad, de la distancia y la capacidad del albergue, pero aseguró que en todos lados se tiene contemplado un albergue.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO