25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Se agrava problema de depresión en los jóvenes

* Cuatro de cada 10 sufren depresión, mientras que 7 de estos padecen problemas emocionales

José Miguel Bautista Hernández

Un grave problema de depresión se cierne sobre la juventud, y es que cada vez son más aquellos que sufren de una despersonalización, y por supuesto los efectos de la depresión, aunque sin llegar a este punto, pues existen variables en cuanto a este padecimiento que muchas veces son imperceptibles a simple vista, aseguró el psicólogo educativo y miembro de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), José Luis Meunier.

Para entender mejor esta situación, el especialista menciona que el deterioro de los sentimientos positivos tiene mucho que ver, pues aun cuando los padres de familia muchas veces no quieren que sus hijos sufran, cuando lo hacen encauzan estos sentimientos negativos de forma abrupta causándoles serios estragos emocionales, ejemplificando que en nuestra vida debemos tener un balance de emociones como el llorar, reír, enojarse, o entristecerse, por así decirlo.

Dentro de la neurosis, a este fenómeno depresivo generalmente hay muchas variables de depresión, las mamás que acaban de dar a luz sufren el llamado postparto, depresión en la infancia, en la vida adulta, los maniaco depresivos, etc. En los jóvenes es un estado que se acompaña de muchos factores, mencionando que generalmente los chicos que tienen problemas con la ira en el fondo también son síntomas depresivos, siendo hasta cierto grado un fenómeno multifactorial y generalmente acompañada de violencia o aislamiento, entre otras muchas cosas.

También afirmó que se necesita una reestructuración cultural, pues basado en su experiencia, la mayoría de los jóvenes no quiere hablar de los sentimientos, o no les gusta, relacionándolo comúnmente con debilidad y a veces hasta con homosexualidad, “pero curiosamente va a la par, los bipolares y los bisexuales u homosexuales van aumentando”, detalló.

Evidenció la falta de especialistas en las instituciones para atender todos los casos que se presentan e incluso afirmó que aquellos compañeros psicólogos o sociólogos no son utilizados en razón de sus funciones, pues hoy tristemente ya son maestros de apoyo o colaboran con maestros pero dejan de atender las necesidades básicas emocionales para los cuales son contratados, considerándolo una debilidad en nuestro modelo educativo.

“4 de cada 10 han pensado ideas hasta suicidas, pero 7 de cada 10 han experimentado desde ira, depresión, esquizofrenia, despersonalización, soledad o incomprensión, entre otras tantas cuestiones más, tan solo en jóvenes, sin contar a niños, jóvenes o adultos mayores”, mencionó.

Por último, invitó a padres de familia y maestros para que juntos identifiquen este tipo de situaciones, pues un simple desamor, rompimiento, o idea de incomprensión puede desatar fatales consecuencias en la mayoría de las personas que lo padecen, concluyó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO