
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
A la fecha en la oficialía del Registro Civil sigue la atención de los trámites para las rectificaciones administrativas, esto como consecuencia en errores de las actas de nacimiento, sobre todo de los años 80 y anteriores.
La oficial encargada del Registro Civil, Luz Areli Hernández Salas destacó, que esta problemática se presenta principalmente en los libros del año 1980 hacia atrás, para lo cual se corrige de manera admirativa, ya sea dentro de un acta de nacimiento, matrimonio o cualquier documento registral observado.
El proceso, consiste en el llenado de una solicitud, en donde el solicitante indica, cual es el error y que dato es lo correcto, acción que se encuentran fundamentada en el artículo 760 del código civil, en donde se habla de los errores mecanográficos.
Sin embargo, gracias a la digitalización de las actas, se ha logrado verificar y solucionar esta problemática, donde para que se pueda llevar a cabo este proceso, deberán de presentar acta a rectificar, Curp, INE y en caso de ser los apellidos, tanto paterno como materno tienen que portar el acta de nacimiento de los padres, documentos que comprueban que el apellido o alguna letra está mal.
Finalmente comentó a la vez existe otras correcciones, como fechas de nacimiento, en la cual se debe de acreditar mediante la fe de bautizo, cartilla militar, certificado de estudio, así como RFC, con lo que se puede ratificar que la fecha de nacimiento es tal como se manifiesta en el documento.