
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
Ante la temporada actual de floración de naranja que se registra en el municipio y la región, la presencia de enjambres de abejas melífera va en aumento, por lo que es importante que la población evite retirarlas de manera personal y con ello reduzcan los ataques.
El director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán dijo, tan solo los principales problemas, es que muchas personas desconocen si son alérgicos a las picaduras de estos animales, por lo que de llevar a cabo esta acción podría perder la vida, situación que deben evitarlo.
A la fecha se encuentran emitiendo una recomendación a la población en general, así como a los agentes y sub agentes municipales, para que en caso de tener algún reporte de las abejas den aviso a los números de emergencia para que se atienda de inmediato.
“Con esto se busca efectuar la recuperación de esta especie y no su eliminación, ya que son fundamentales para la polinización en esta región y así evitar su exterminio e incluso vuelven a colocar en un área fuera de la mancha urbana, menciono.
Agrega, gracias al proyecto que comenzó en el periodo 2019-2021 se logró la recuperación de varios núcleos de abejas, por lo que se está trabajando con la asociación de apicultores, ya que son ellos quienes llevan a cabo las maniobras, actividad que sigue realizándose.