
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
En casi todos los hogares del municipio es urgente que se refuerce la cultura preventiva, sobre todo por las constantes fugas de gas, cortos circuitos e incendios, mismos que originan fuertes pérdidas económicas y a veces humanas.
El director de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán, dijo, que de enero a la fecha se han registrado varios casos, principalmente en la zona conurbada y cabecera municipal, donde con el apoyo de bomberos de la zona conurbada se ha logrado sofocar incendios a causa de los incidentes señalados.
Una reciente fue la fuga de gas en un cilindro, origino un conato de incendio en la zona conurbada, esto como consecuencia del mal estado en el que se encontraba el contenedor, por lo que, gracias a la pronta respuesta del personal de emergencias, se logró evitar un problema mayor en zonas aledañas.
Esta situación se presentó, por el mal estado en el que se encontraba la instalación, lo que origino que el gas se fugara y cuando la familia se encontraba cocinado los alimentos, se inició la flama, por ello es muy necesario que las familias emprendan sus propios programas internos de Protección Civil con el fin de saber que hacer antes y después de un siniestro.
Finalmente comentó, entre las recomendaciones es la revisión frecuente de sus instalaciones de gas, eléctrica, entre otras que pudieran ser factor de incendios, de los cuales existen números de emergencias como el 911 y bomberos de la zona conurbada.