25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El MP, talón de Aquiles en la impartición de Justicia

Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos, Ver.- En la impartición, de justicia el talón de Aquiles del sistema sigue siendo el ministerio público, sin embargo, mientras no haya valores en ellos, ni instituciones realmente autónomas, no habrá resultados diferentes; aseguró el presidente de la barra de abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor.

 

Esto luego de que el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, decidió enviar al Congreso local una iniciativa de ley para tipificar el delito de “desaparición forzada de personas”, con lo que se pretende dar una pena de 30 años de prisión al causante, en caso de que éste sea cometido por policías, servidor público o agente del estado.

“Es claro que el sistema ha demostrado su deficiencia, y esto a través de personajes que han sido ineficaces en el cumplimiento de sus responsabilidades, y esto ha traído a la sociedad una entera insatisfacción y sigue sembrando dudas y acrecentándolas en cuanto al órgano investigador de los delitos”, expuso.

A su pensar esta iniciativa no tiene razón de ser, pues dijo que se está actuando sobre las consecuencias, más no en la parte del origen.

“La parte preventiva se está desatendiendo de manera garrafal, como en el bullying que quieren gastar en platicas y demás, cuando el problema es de valores desde dentro del hogar, es una cadena que no se resolverá con dinero sino con voluntad y acciones practicas”, declaró.

En este sentido dijo que aún hace falta trabajar mucho en la parte de la investigación porque es la base de todo proceso, y si no se hace seguirá habiendo más casos como estos, y se seguirá fomentando la impunidad.

Recalcó que las capacitaciones no deben ser solo a los servidores públicos sino también a los abogados, pues actualmente solo algunos exigen, y esto da pie a que los casos como el de los electricistas se vean como aislados, cuando en realidad los demás no se dan a conocer porque nadie alza la voz.

Aunado a ellos reiteró que mientras no haya instituciones realmente autónomas no tendremos resultados diferentes, pues no se le puede dar el mismo proceso al procesado para que lo califique.

“En el fuero común sí hay presiones, hay ministerios públicos de consigna, jueces de consigna, y aunque se ha intentado mejorar vamos lentos, solo el Poder Judicial ha logrado seguir impartiendo verdadera justicia, y ellos son nuestra última frontera para defendernos porque alguien del fuero común no tiene el valor de tomar las decisiones pegadas a estricto derecho, porque tiene hambre, porque no gana lo suficiente, porque no tiene valores”, externó.

Gutiérrez Melchor abundó que a su parecer esta iniciativa es contradictoria, pues mientras se sigan inventando tipos penales, no habrá verdadera justicia.

“Qué sentido tiene crear delitos en contra de ciertos grupos cuando se puede resumir todo en el caso de que aquel que priva de la muerte es homicida, porqué estigmatizar si estamos en contra del racismo, eso no solucionará el problema, tiene que haber voluntad, gente preparada y fincar responsabilidades en los que fallan para que no se repitan esas conductas”, añadió.

En cuanto al caso de los electricistas que apenas esta semana quedaron libres por vicios en la integración de la averiguación, agregó que su salida del Centro de Readaptación Social (Cereso) se debió a que el Poder Judicial hizo lo propio, dejando en evidencia que a la fecha son el único ente que verdaderamente da vigencia al estado de derecho no solo a nivel estatal, sino internacional.

“Es un hecho bastante difícil sobre todo porque estuvieron desaparecidos y el estado lo negaba, ese actuar se debe perseguir de oficio, y no porque no haya habido disposición, sino porque aún habiéndola la situación de desaparición era evidente”, puntualizó.

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO