25 de Octubre de 2024
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Tantoyuca-Circo, maroma y teatro en el ISSSTE de Tantoyuca

-Tratan de desmentir el tema del maltrato a derechohabientes y las cosas se les sale de control, tras levantar la voz los afectados

Por Guillermo Contreras

Tras tratar de desmentirse el maltrato que reciben derechohabientes de la  Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el municipio de Tantoyuca, este miércoles se realizó una serie de declaraciones oficiales en las que participaron tanto la directora de la institución médica, personal del sindicato de trabajadores de la institución en cuestión, representantes gestores del magisterio y, al final, se sumó la declaración de una derechohabiente.

La molestia surge tras una serie de declaraciones realizadas por personas que han acudido al ISSSTE y han asegurado haber recibido malos tratos, versiones que han sido plasmadas en este medio de comunicación y que han levantado ámpula.

 

ISSSTE DE TANTOYUCA, REBASADO POR CRECIMIENTO DE POBLACIÓN

De inicio, el delegado sindical de Tantoyuca, perteneciente a la Sección 35 Arturo Echavarrí González, quien es apoyo administrativo en la unidad, informó que se han escuchado las versiones de las quejas, pero es necesario ver si son quejas que se derivan de hechos cometidos verdaderamente por personal del ISSSTE.

“Hemos escuchado que mucha gente dice que se está quejando, pero quisiéramos ver que sea realidad lo que se está diciendo, porque mucha gente viene y no es verdad lo que dice; muchas veces se quejan por una cita en especialidad y muchas veces no está en nosotros que esa cita llegue rápido, nosotros estamos en una clínica de primer nivel y se entiende que tenemos que acudir a una unidad más grande que es un hospital, porque allá es donde están las especialidades, no nada más nos va a atender a nosotros de esta región, el nosocomio de Tampico, en apoyo que tenemos y el Hospital de Tuxpan y el de Poza Rica están saturados a veces, toda la región, del Estado de Veracruz, de San Luis, de Tamaulipas y de Hidalgo, sinceramente se saturan y las citas no son rápidas ni cercanas a como los quiere el derechohabiente. Cuando se requiere de mucha urgencia, se envía según se requiera la gravedad del paciente”, explica.

Agrega que en el tema de las quejas que se dan, se han dirigido a la directora, se han tomado cartas en el asunto y si hay alguien que se queje no ha sido trascendente.

“A veces el paciente quiere algo que no está dentro de nuestras posibilidades y que se le pueda otorgar, por qué, porque para ser una cuestión de especialidad o algún estudio que se deban de hacer, debe de ser indicado por el especialista, ningún médico general de aquí va a hacer una indicación de una tomografía, no nos pertenece a nosotros hacerlo”.

Además, que por este tipo de situaciones se ha luchado por tener los cuatro servicios fundamentales que son ginecología, medicina interna, pediatría y cirugía, son las cuatro básicas que se requieren para mejorar y se han hecho las peticiones a quien corresponde, todo porque la población de Tantoyuca ha ido creciendo.

 

QUEJAS DE DERECHOHABIENTES DEBERÁN DE HACERSE POR ESCRITO

En el tema de las quejas, el gestor de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), profesor Jesús Perea Hernández, dio a conocer que debido a los lineamientos que rige la Sección 32, en materia de quejas por el mal servicio del ISSSTE, se debe de hacer por escrito.

“Si hay alguna queja de un derechohabiente en contra de la institución, se debe de hacer mediante un oficio. Nosotros lamentamos cuando se hace de forma anónima, cuando no existen nombre o apellidos, eso lamentablemente repercute en los trabajadores del ISSSTE se sientan inconformes o molestos y con justa razón”.

Agrega que, con respecto a las quejas, hay derechohabientes que exigen medicamentos y de momento hay disponible, incluso, de segundo y tercer nivel.

“Lamentamos que haya compañeros maestros que nos piden el apoyo, pero tenemos lineamientos que no podemos allanar, debemos tener la prudencia de que esos medicamentos deben de ser catalogados por un especialista”.

En cuanto al trato que se da con la directora de la institución, la doctora María del Lourdes Fuentes Bautista asegura que hay comunicación directa y, cualquier situación que se presenta es ella quien tiene que resolverlo en su momento.

“Esto es como en toda institución, no somos moneda de oro, tratamos de platicar con todos los trabajadores del ISSSTE, que tengan un poquito de tolerancia y respeto, principalmente a los profesores y trabajadores de la tercera edad”, puntualizó.

 

DIRECTORA DEL ISSSTE SE RASGA LAS VESTIDURAS Y EXIGE MEJOR INVESTIGACIÓN A REPORTEROS

La situación que se vive en el ISSSTE no solo la ha vivido quien es derechohabiente, también quienes no, pero hay quien se empeña en asegurar que las puertas de la dirección están abiertas, que hay transparencia y todo está de maravilla.

La directora de la UMF del ISSSTE en Tantoyuca, doctora María del Lourdes Fuentes Bautista, considera, de inicio, que los medios de comunicación son el vínculo mayor de las instituciones.

“Así como podemos lograr los mejores calificativos en muchas cosas, la prensa también puede decir, observar y señalar las cosas, que considero yo, que son buenas. Yo les voy a decir algo que me parece trascendente en esta unidad, que ustedes lo han vivido, que es la trasformación de este ISSSTE que se debe gracias a la familia ISSSTE, a los trabajadores de esta unidad, la figura de los gestores ha venido a reforzar el vínculo entre los derechohabientes y la dirección, pero las instituciones se basan solamente en procedimientos”.

Reitera ser una mujer que aprende de las experiencias exitosas, y al ir avanzando el ISSSTE de forma paulatina desde hace cuatro años, actualmente se encuentra con las mejores calificaciones según indicadores oficiales.

“Las unidades de salud se califican con indicadores, esta unidad estaba en un cero de calificación, hoy gracias al esfuerzo de cada uno de los trabajadores, nosotros estamos en calificaciones por encima de nueve y eso significa que podemos acceder a recurso financiero; mas sin embargo, a pesar de todos esos logros y experiencias exitosas no hemos tenido la satisfacción de lograr todo lo que quisiéramos. Te voy a mencionar y lo podemos observar al momento que dispongan, yo siempre he sido una mujer de puertas abiertas en las instituciones y no oculto nada, tenemos una ambulancia equipada, nueva, no es como lo dice la prensa que tenemos una ambulancia vieja que se queda en las carreteras, eso es mentira; tenemos una subestación eléctrica, que se hizo un estudio costo beneficio que de estar pagando 60 mil pesos hoy estamos pagando 20 (sic), entonces todas estas cosas van en beneficio de nuestra derechohabiencia”, destacó.

Entre otras cosas destacó otros logros, afirmando contundentemente y reiterando su agradecimiento a los medios de comunicación que observen las cosas y que las señalen, exhortándolos a que se haga con profesionalismo, con objetividad y con transparencia.

“Cuando emitimos un diagnóstico o un opinión, es porque hemos investigado, estas notas, sobre todo las del Diario de Tantoyuca, donde hablan de desabasto y donde hablan de maltrato, no tiene argumentos sólidos. Aquí está el subdirector de la unidad a mi lado, él te puede demostrar con un documento que emite nivel central, que solo tenemos dos claves en cero al día de hoy, la instrucción de nuestro director central, es que tengamos un desabasto de cero, probablemente podemos nosotros inferir que eso no se pueda lograr; porque para principio somos una unidad de primer nivel que se va transformando y, qué bueno que mi edificio sea de la sociedad y sí les pido que cuando emitan una nota tengan los argumentos sólidos y hayan hecho una investigación, eso nos lleva a resultados favorables y observaciones que sí podemos darle para delante”.

 

DERECHOHABIENTE EVIDENCIA MALOS TRATOS DIRECTORA PEGÓ LA GRACIOSA HUIDA

La profesora y derechohabiente, Leslie Argüelles Cruz, quien llegó hasta la sala de usos múltiples en el interior del ISSSTE, dio a conocer que en varias ocasiones en las que ha acudido, lamentablemente el trato que ha recibido no ha sido el mejor, ni como dice la directora.

“Uno comprende cuando el recurso no está, cuando el medicamento no ha llegado pero, créanme que en está ocasión no es el medicamento, no es la gestión, eso está perfectamente bien, aquí el punto medular es el trato al derechohabiente ¿Por qué con tanto despotismo?, porque piensan que viene uno al hospital a mendigar, todo ser humano tiene derecho a ser tratado con respeto ¿Por qué no viene la directora del Hospital a atender mi llamado?”

Asegura que hace aproximados tres días, la doctora María del Lourdes Fuentes Bautista llegó al Hospital y estuvo a centímetros de atropellarla.

“Su prepotencia no le permite ejercer el cargo que tiene, exigimos que cumpla su horario, que esté diariamente en el Hospital y si no puede con el cargo que se lo deje a quien pueda con responsabilidad”.

Con la molestia evidente, la profesora solicitaba que la directora se presentara para desmentir su versión, pero mientras los diferentes representantes de medios de comunicación se encontraban presentes, la directora se retiró a su cubículo en compañía de representantes del SNTE.

Añade que otros médicos ejercen esa prepotencia, a tal grado, que la han dejado horas esperando consulta.

“Una de las doctoras, me dejó esperando mi consulta por tres horas, me argumentó que me nombró y al no estar yo presente me atendería hasta las diez de la noche”.

Concluye que los trabajadores del estado, en materia de salud, tienen oprimidos sus derechos, además de que en el municipio de Tantoyuca el derechohabiente es sumiso y callado.

“Puede haber una directora como Lourdes que quiere coartarte y ni Lourdes ni nadie viene aquí a coartar derechos de ningún maestro, maestros que se quedan callados, que ya se acostumbraron al maltrato en el Hospital, tiene que haber trato digno del profesor y dónde está la directora ¿Se esconde?” Finalizó.

Al cierre de esta edición, no se agregó mayor información, ni se dio a conocer si se atendió personalmente a la derechohabiente que desenmascaró lo que puede ser considerado como una mentira, al menos en el tema del trato a derechohabientes de la UMF del ISSSTE en Tantoyuca.


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