AVC NOTICIAS
ORIZABA
Del total de las agresiones que sufren los periodistas en la vía pública, la mayor parte provienen de la delincuencia organizada, seguido por cuerpos policiales y otro porcentaje significativo de la sociedad en general, quien en los últimos meses se ha vuelto intolerante a la actividad periodística.
Enumeró que, del total de agresiones, un 20 o 22% vienen de fuerzas estatales, 25% de delincuencia organizada o delincuencia común y el otro porcentaje es gente que suele agredir a los comunicadores que transmiten situaciones en vía pública, incidentes o altercados.
“La gente lamentablemente se está mostrando intolerante ante la actividad periodística", informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (Ceapp), Israel Hernández Sosa.
Señaló que con el objeto de reducir este problema y se sancione a quienes cometen estos atropellos, sostuvo una reunión con la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para dar seguimiento a las investigaciones y se sancione a los policías que eventualmente agreden a los reporteros.
Además se capacitará a las policías municipales para concientizarlos y capacitarlos y respeten la actividad de los compañeros y entiendan el papel de los medios de comunicación en situaciones, como en el caso de los reporteros policiacos se ven involucrados.
En otros temas, Hernández Sosa señaló que la Ceapp registró durante el mes de octubre un total de 33 intervenciones de periodistas.
"Estamos manteniendo un promedio entre 35 y 40 intervenciones al mes, por situaciones tanto de riesgos, solicitudes del fondo de vida social, asesoría jurídica, gestiones entre otras más, con un promedio de cobertura en casi 45 46 municipios en donde hay periodistas en el estado de Veracruz".
Señaló que también dan seguimiento a las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y de la República, en virtud de que hay también realizadas en temas de la libertad de expresión.
"Tenemos coordinación por lo menos de cuatro o cinco casos en curso en términos que están en fase de investigación donde también nosotros mantenemos asesoría jurídica con los colegas que así lo solicitaron y además seguimiento ante otras instancias dígase la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas".