
En comunidades imparten clases en espacios improvisados.
Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán
En el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es urgente una mayor infraestructura, ya que la carencia de aulas propias reduce el impulso educativo y la mayor estructura para una buena enseñanza para menores y jóvenes en instalaciones cómodas.
Al respecto, Faustino Domínguez Solís, supervisor de zona Tihuatlán del Conafe dijo, que a pesar que algunas instituciones educativas cuentan con el apoyo del programa La Escuela es Nuestra sólo se brinda atención al 20% de los planteles, mientras que el otro 80% se encuentran desatendidos.
“La demanda educativa se ha incrementado en los últimos años, para lo cual el Consejo Nacional de Fomento Educativo brinda atención a 40 menores del nivel preescolar, 12 primaria, 3 secundaria y 16 más en educación inicial, en donde se atienden desde 6 niños por institución hasta los 30”, expresó.
Domínguez Solís, afirmó, que en la actualidad existen comunidades donde se carece de un aula, ya que se les presta una casa o sólo les han adaptado un espacio, por lo que existe mucho déficit de alumnos y al mismo tiempo de calidad educativa.
Concluyó, que otra de las limitantes de las que enfrentan, es la falta de documentos de los terrenos donde están instaladas las aulas o las escuelas, por lo que al carecer de certeza jurídica, la Secretaría de Educación de Veracruz, no puede destinar recursos para su mantenimiento o mejoramiento, de ahí la urgencia de una mejor infraestructura.