
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Ciclistas de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo e incluso Xalapa rodaron a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho la tarde del domingo para solicitar un mayor respeto hacia ellos por parte de los automovilistas y de conductores de las unidades del transporte público y una ciclovía que una a la zona conurbada.
La rodada masiva, que reunió a unos 100 ciclistas, partió en la Macroplaza del Malecón, se dirigió por Hernández y Hernández, de ahí por el bulevar Ávila Camacho hasta la glorieta de los Voladores de Papantla con una escala en la plaza de los Valores para terminar en el punto de inicio.
Al respecto, la integrante de Fridas en Bici Boca del Río, Norma Cabrera Rojas, comentó que la rodada masiva se convocó para promover una movilidad urbana inteligente para que las calles sean más seguras para circular para los ciclistas.
“Todos sabemos que existe mucho riesgo cuando salimos a rodar, entonces pedimos más educación vial y que se nos respete más, estamos también solicitando una ciclovía, una ciclovía digna que una los municipios que están conurbados, queremos hacernos notar porque queremos que la gente vea que somos muchísimos ciclistas los que existimos en estos municipios”, dijo.
Por su parte, el integrante del grupo Rodadas Libres, Damián Padrón Flores, refirió que pedalear sobre la banqueta del bulevar Ávila Camacho resulta complicado, ya que ese espacio es utilizado por locales y visitantes para caminar, correr o patinar, además de que hay presencia de comerciantes.
En ese sentido, Padrón Flores insistió que los ciclistas de la zona conurbada requieren de un espacio para la recreación, pero que también será útil para dirigirse a los lugares de trabajo, ya que la pandemia del coronavirus trajo como consecuencia que un número mayor de personas utilicen la bicicleta como medio de transporte.
Cabe mencionar que los organizadores de la rodada masiva por una movilidad urbana inteligente acopiaron firmas de los participantes, las cuales se incluirán en el proyecto que presentarán a las autoridades municipales de Veracruz y Boca del Río para que se promueva la seguridad de los ciclistas y solicitar que se habilite una ciclovía.