
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
En por lo menos cuatro comunidades del municipio sus habitantes continúan batallando con el servicio de agua, esto a pesar de un estudio hidrológico que se realizó a mediados del año y el gran esfuerzo que llevaron a cabo las autoridades municipales.
Tan sólo en la Comisión Municipal de Agua de Tihuatlán, refieren en un principio se desarrolló un sondeo de captación en las localidades las Palmas, Ocotepec, Jiliapa y la Constitución, mismas donde se concretó un sistema múltiple a través de pozos, sin embargo, el vital líquido es muy deficiente.
En otras localidades existe tanque elevado de almacenamiento de agua, la cual se obtiene de los pozos artesianos, aunque últimamente han registrado una disminución por el factor estiaje, pero de alguna forma se abastece a las familias.
Mencionan que en el caso de las cuatro comunidades antes mencionadas los veneros son limitados, de ahí que las autoridades municipales a través de la COMAT realizaron todo un esfuerzo para abastecer del servicio a través de pipas y otras opciones de distribución.
Por otro lado, agregaron que a la fecha se viene regularizando el bombeo de agua para la zona Conurbada, Cabecera Municipal y las comunidades que cuentan con este beneficio, esto luego de los trabajos que se realizaron en la galería filtrante ubicada en Zacate Colorado.