18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz. de la Torre.- Urge atacar frontalmente problemática citrícola

* A través de un buen líder y aprovechando la voluntad política mostrada por la autoridad

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Urge atacar frontalmente la problemática de la citricultura, lo cual no es nada imposible como algunos pretenden hacerlo pensar, pues es cuestión de que los citricultores se organicen adecuadamente, eligiendo por lo menos un buen dirigente, aseveró José Guadalupe Zúñiga Delgado, productor de la zona.

Consideró que es necesario tomar en cuenta lo anterior y además aprovechar la voluntad política del alcalde Rolando Olivares Ahumada de acercamiento y de respaldo hacia los citricultores del municipio. Lo anterior, como el primer paso para analizar la problemática de ese sector y como consecuencia emprender acciones concretas, principalmente gestiones ante las dependencias gubernamentales, con el liderazgo y respaldo de la primera autoridad municipal.

Insistió en que, dada la voluntad política del munícipe, resta tan solo que los productores logren elegir un buen dirigente, que cuente con capacidad de convocatoria, que sea un buen profesionista y productor, además de ser una cara nueva y sin cuestionamientos que pudiesen empañar su imagen. Advirtió que ya no se debe escoger un dirigente de los citricultores que una vez llegando al puesto se vuelva antidemocrático, al no rendir cuentas, dedicándose solamente a acciones para su propio provecho y de un reducido grupo, abandonando todo lo demás.

Reiteró que es urgente analizar la problemática citrícola y actuar en consecuencia, con un buen líder que busque la forma de innovar, quizá proponiendo soluciones de fondo como estudios de mercado que vayan a la par con planeación de cultivos. Lo anterior, siendo claro que, dada la  saturación del mercado, ya no es posible continuar sembrando el mismo producto. Manifestó que, por supuesto, no se deben perder de vista problemas urgentes como el HLB, fertilizantes e insumos, entre otros.

Mencionó que se requiere la participación de los productores, pero con un dirigente que los convenza, en lugar de que los limite. Comentó que se debe acceder a los cuantiosos recursos que el Gobierno Federal ha destinado para citricultura desde el 2004, convirtiéndose de esa manera en uno de los sectores más apoyados en el campo mexicano.

Lamentó que a los productores de cítricos no les haya llegado un centavo de ese dinero, mismo que se queda “atorado” en otros eslabones de la cadena productiva donde se han elaborado los proyectos, dándoles seguimiento y haciendo todo lo posible para que “aterricen”. Afirmó que en contraparte, el sector primario no ha contado con el líder adecuado quien haga un proyecto que apoye la mayoría de los citricultores, llevándolo adelante, incluso mediante presión ante las diferentes instancias.