* Beneficiarios sostendrán reunión el 16 de enero con personal de la Sedesol
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Personas de la tercera edad de este municipio esperan entablar pláticas con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con la finalidad de aclarar el retraso en los pagos a beneficiarios del programa 65 y Más, quienes tienen meses esperando los recursos prometidos sin que nadie les brinde orientación e información al respecto, indicó Braulio Martínez Carmona, presidente de la asociación civil Sembremos Juntos por un Futuro Mejor.
Precisó que se tiene programada una reunión entre los integrantes de esa organización y gente de la Sedesol, con la esperanza de contar con los datos necesarios que les permitan tomar acciones que resuelvan su problemática.
Martínez Carmona comentó que en general, no es justo que la Sedesol haya enviado personal para inscribir a nuevos beneficiarios del programa 65 y Más sin que haya posibilidades reales de brindarles los apoyos que tanto necesitan, en virtud de que la mayoría de ellos ya no pueden trabajar y en muchas ocasiones no cuentan con el respaldo de sus hijos ni demás familiares cercanos.
Refirió que, de momento, se busca acercamiento con el DIF Municipal para gestionar apoyos que los viejitos requieren, tales como despensas mensuales, consultas médicas, medicamentos y apoyos funcionales como bastones, muletas y sillas de ruedas. Comentó en ese ámbito que no es muy positivo recurrir a simulaciones, o bien a ayudas entregadas con enfoque político. Añadió que las despensas no deben ser solamente de ocasión, sino mensuales como mínimo, sin distinción de partidos, grupos o colonias, como se había estilado en la anterior administración municipal.
En referencia al cuidado de la salud de las personas de la tercera edad, consideró que es un servicio indispensable que debe estar al alcance de ese sector de la población, sobre todo sabiendo que algunos no cuentan con la cobertura del Seguro Social ni del ISSSTE y al acudir al Hospital General o centros de salud resulta que el llamado Seguro Popular no sirve para nada y definitivamente les cuestan una fortuna las consultas y hospitalizaciones.
Indicó que la nueva asociación civil ha cumplido con todos los requisitos de ley, mismos que le dan la personalidad jurídica para realizar gestiones ante todas las dependencias para beneficio de las personas de la tercera edad. Destacó Braulio Martínez que se tendrá un control estricto de la lista de integrantes de la organización, de tal manera que se incorporen a la brevedad posible a los beneficios que sea posible bajar de las diferentes dependencias.