
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Integrantes de colectivos marcharon por el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Los familiares de personas desaparecidas se reunieron en el Tranvía del Recuerdo, marcharon por la avenida Independencia y finalizaron el recorrido en la Macroplaza del Malecón.
Los integrantes de los colectivos “Justicia y Dignidad Veracruz”, “Red de Madres” y “Por la Paz Veracruz” portaron lonas con los rostros y los nombres de sus familiares desaparecidos durante la marcha, la cual fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección Municipal de Tránsito.
Al respecto, la representante del colectivo “Justicia y Dignidad Veracruz”, Lidia Lara Tobón, consideró que el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas no debería de existir porque nadie debería de desaparecer en el estado y el país.
Lara Tobón indicó que el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas representa una oportunidad para exigir a las autoridades que continúen con la búsqueda de sus familiares.
“Hoy es un día que no debería de existir, es el 30 de agosto, el día del desaparecido detenido, nosotros estamos aquí para manifestarnos en nuestra marcha, una marcha pacífica, donde pedimos a las autoridades que los sigan buscando, aunque nuestro dolor es muy grande tenemos que seguir buscándolos, para las familias nunca habrá un día en el que no los busquemos”, expresó.
La representante de “Justicia y Dignidad Veracruz” recordó que el colectivo mantiene una búsqueda de desaparecidos en predios como La Guapota y en ciudades como Orizaba y Xalapa.
Lidia Lara Tobón comentó que el colectivo “Justicia y Dignidad Veracruz” se constituyó hace un año por la desaparición de unos familiares, pero indicó que actualmente tienen a más de 100 personas reportadas como desaparecidas, principalmente en la zona conurbada.
“Nosotros somos 60 familias y tenemos registrados 100 desaparecidos, la mayoría que tiene el colectivo Justicia y Dignidad Veracruz del 2020 al 2021 porque las desapariciones siguen existiendo, el colectivo tiene muchas familias que empezaron con esta desgracia durante la pandemia”, concluyó.