
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
El director de Policía y Prevención del Delito, Marco Antonio San Martín Lara, preciso que se activó el mapa cuadrante de seguridad en todo el municipio, donde se tendrá el apoyo de todas las corporaciones policiacas.
“El compromiso principal durante el paso del huracán Grace y de quienes decidan dejar sus viviendas para resguardarse en algún albergue, es precisamente vigilar el sector o comunidad para evitar todo tipo de robos y afectaciones en su patrimonio”, destacó.
San Martín Lara, aseguró se cuenta con el apoyo de la Policía Estatal y Municipal, además de la Guardia Nacional si la contingencia lo requiere, mismos que actuarían de acuerdo al delito que se esté registrando al momento.
Recordó que de forma permanente se lleva a cabo un operativo en cabecera municipal, zona conurbada y las 84 comunidades con recorridos de los elementos policiacos, aunado a los retenes existentes por la Unidad Deportiva, cazones uno, Miguel Hidalgo kilómetro 17, entre otros puntos.
Por otro lado, en materia de vialidad, agregó que al transporte público se les exhorto evitar el traslado de pasaje durante el ingreso del huracán Grace, ya que sería un gran riesgo, por lo que la recomendación es no salir durante la noche.
LA BASURA PODRÍAN OCASIONAR PROBLEMAS DE INUNDACIÓN
Personal de oficialía mayor vienen agilizando los trabajos de desazolve de drenajes y limpieza de rejillas, esto con el principal objetivo de ganarle al tiempo con las fuertes lluvias que se prevén el fin de semana.
El responsable de los trabajos, Roberto Hernández Cerecedo, comentó, que la actividad es coordinada con Drenaje y Alcantarillado, quienes han logrado disminuir los riesgos tanto en la cabecera municipal y en la zona conurbada, entre otras áreas donde se han retirado toneladas de basura y desechos.
“Personal del Ayuntamiento de Tihuatlán atiende las gestiones por problemas en canales en forma inmediata, sin embargo, cuando se trata de áreas destruidas y azolvadas, le corresponde a Obras Publicas verificarlo, lo cual han realizado como parte de las acciones preventivas en el municipio”, señalan.
“Durante esta temporada de lluvias es totalmente necesario que la población evite tirar basura y todo tipo de desechos en los drenajes y alcantarillas, ya que ello es el principal factor de inundación debido que el agua no fluye por la gran cantidad de desperdicios”, expresa.
Finalmente comentó, que, por supuesto se pone mucha atención al desazolve de drenajes, solo que las familias de sectores y comunidades también deben poner de su parte para evitar los problemas a futuro como lo es la introducción de alcantarillas en zonas adecuadas, situación que enfrenten las precipitaciones de fenómenos climatológicos como Grace que se aproxima.