El encargado de la instancia con sede en este puerto, Tonatiuh Hernández Sarmiento, comentó sin dar datos sobre los implicados, que aquí ocurrieron tanto en la zona urbana como la rural, actos dañinos contra los alumnos como lesiones, ataques a la integridad física y psicológica. Mientras tanto en Poza Rica hubo una situación de acoso escolar y se solicitó también atención en Chontla por problemas en una secundaria.
Ante las quejas dieron seguimiento, como corresponde a la Comisión, esto es que se investiga, se recaban pruebas, testimonios y la apertura de un expediente con todo lo obtenido, en algunos casos se falsea información y se descubre. El acusado tiene el derecho de la presentación de pruebas y después de la primera o segunda visita la que emite la recomendación o conciliación. Este año aún no han presentado quejas en contra de violaciones de derechos humanos contra alumnos.
Las autoridades escolares vigilan en coordinación
Por su parte la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Tuxpan, Ana Alicia Pérez Díaz, informó que para evitar en las escuelas maltratos o castigos que dañen la integridad de algún menor se coordinan todas las instancias aunque mediante las supervisiones escolares y los directores están al tanto de lo que ocurre en forma directa en el maltratos de que son objeto algunos estudiantes, porque reconoció que esto sí ha pasado.
Son los padres de familia quienes también deben cuidar qué hacen los hijos en las escuelas pero el involucramiento de ellos es la pieza fundamental aseguró la delegada. Y Pérez Díaz indicó que de comprobarse que un profesor incurrió en el delito de trasgredir los derechos de los niños, en el peor de los casos y dependiendo de la gravedad, podría perder su cédula y ser despedido, pero esto le puede suceder a cualquier trabajador que dañe a alguien más indicó.
En las escuelas se presentan tratos abusivos
Como ejemplo una madre de familia de la escuela primaria “Miguel Soto Olivero” indicó que ella no permitiría que le sucediera un trato abusivo a su hijo porque está al pendiente, aunque de pronto se llegó a escuchar el rumor de que algunos padres cambiaron a sus hijos de la institución por no estar a gusto.
Mientras tanto la directora de la escuela, María Eugenia Guillermo Castillo, explicó que en el ciclo escolar que transcurre llegó una “Carpeta de Información Jurídica para la Atención de Quejas o denuncias por Violencia, Maltrato, Acoso Escolar y Abuso Sexual a Infantes” donde se recaba la información respecto al tema que indica. Ellos entablan pláticas con los padres y los alumnos cuando se dé el mal entendido entre adultos y/o menores, buscando llegar a un acuerdo.
La profesora indicó que hace unos 15 ó 20 años a ella le tocó observar que se aplicaba la disciplina con algunos castigos severos que incluían pegar con la regla en la mano, manotazos, sacar a un alumno al sol u otro similar.
Es de esta forma que ahora está delimitada la función que deben cumplir y la forma en que deben tratar a los niños porque si llegara a tapar la boca de un niño con cinta adhesiva o cualquier tipo de mordaza, amarrarlo a su pupitre o escritorio, negar tiempo libre suficiente para su almuerzo, gritar o amenazar al niño o a todo el grupo de niños, etcétera, estarían cayendo en una mala práctica que es considerada como un trato abusivo de niños en edad escolar y que se turna ante la Comisión de Derechos Humanos.