
Denuncian presunta negligencia médicas
AVC NOTICIAS
ORIZABA
El ex locutor Juan Salvador García Quintero Mármol denunció que su vida está en riesgo debido a una presunta negligencia médica realizada en el Centro Oncológico de Córdoba, ya que su tratamiento para combatir un tumor maligno de primer grado en cuerda vocal, lo hicieron con un equipo inadecuado y obsoleto.
El agraviado acompañado por un vocero, informó qué se trata de un tumor cancerígeno de primer grado que se eliminaba con un tratamiento de radioterapia 3D, sin embargo, éste fue tratado con un tratamiento 2D sin casco protector.
Aseguró que el equipo que se usa en dicho centro es prácticamente obsoleto, generando problemas a muchos pacientes.
"Los médicos en muchas ocasiones han dicho que estaba muy avanzado su mal y el tumor regresó que su cuerpo no respondió, sin embargo, aseguró que se trata del mal tratamiento que se aplica ya que el equipo está caduco y las bitácoras de mantenimiento y la supervisión que debería tener dicho centro por los doctores Diaz y Cerón no se llevan a cabo, sin embargo, por miedo o por miedo no ponen las quejas correspondientes".
Informó que, habiendo otro servicio para su tratamiento en este caso, la Universidad Veracruzana Puerto que también es servicio subrogado y al cual acudió para valorar el tratamiento recibido fue enviado al de Córdoba.
"El doctor Díaz me mandó al de Córdoba y de su voz cuando le reclamé al doctor Díaz ¿por qué me mandó ahí? porque yo así lo decidí. Documentos prueban que él me dijo que el tumor no causaría más problemas"
García Quintero Mármol dejó en claro que la doctora Célida Duque Molina (ex delegada del IMSS en Veracruz Sur) y el doctor Sandrino Lara en todo momento le han dado la ayuda y se cambió a IMSS Orizaba por el riesgo que corría su vida en manos de dichos galenos.
"Lamentablemente nuevamente perdí la voz y me estaba ahogando por lo que fue necesaria de urgencia la traqueostomía y la única manera de vivir es operar quitar la laringe con la consecuencia de la pérdida de voz".
Afirmó que al momento la demanda está manos ve al representante de Veracruz Sur doctora María Magdalena Chiquito quién la turno al doctor Luis Arturo García Vázquez jefe de Prestaciones Médicas el cual a la fecha no le ha dado una solución a sus peticiones y Eva de una cita que le ha pedido para saber si mandó a investigar su caso como lo había dicho en la primera y única vez que platicó con él hace 15 días.
Subrayó que en caso de que la delegación Veracruz Sur del IMSS no atienda su demanda, procederá ante las autoridades civiles, poniendo la demanda en otras instancias.
"Un servidor tiene los documentos originales y estoy dispuesto a declarar ante cualquier autoridad e instancia de las consecuencias que esto me puede traer responsabilizó al doctor a Mario Díaz y al doctor Cerón así como al doctor Cerón, director de dicho centro de radioterapia".
Más tarde, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado respecto al señalamiento.
Con relación a la supuesta negligencia médica del señor Juan Salvador “N”, La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa:
El señor Juan Salvador “N”, presentó por escrito una queja formal en la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, con fecha 10 de junio de 2021, se encuentra en trámite y en espera de dictamen por el cuerpo colegiado, con fecha de vencimiento del 20 de agosto de 2021.
Hoy el asegurado fue atendido por el Jefe de Prestaciones Médicas, la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente y la Jefatura de Servicios Jurídicos, donde se escucharon sus inquietudes por los tiempos de atención y se le brindó de manera cordial el panorama de seguimiento a su queja, en esta reunión el señor Juan Salvador “N” expresa que su queja no es contra el IMSS, sino contra el Centro Oncológico.
Actualmente recibe atención y seguimiento en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Orizaba, donde refiere el tratamiento es adecuado, el trato amable y se encuentra satisfecho con el seguimiento a su padecimiento.
El IMSS en Veracruz Sur refrenda su compromiso de otorgar atención de calidad y con calidez a todos sus derechohabientes y realizar lo correspondiente a insatisfacciones e inquietudes por la otorgación de servicios.