
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
Encargados de Planificación Familiar del Sector Salud, señalan que en el municipio es permanente la promoción de la vasectomía sin bisturí, principalmente en hombres de zonas rurales y urbanas donde continúa prevaleciendo la duda, pero que a la vez se viene erradicando.
Indican que tan solo en la clínica Bicentenario de Tihuatlán se han realizado varias jornadas de salud, en donde se ha insistido en este método fácil de planificación familiar, lo cual es una mejor opción anticonceptiva para el hombre.
“Cada vez se redoblan esfuerzos y poco a poco aumenta el interés en el varón por aplicarse este método, para lo cual desde el 2012 a la fecha se han cumplido las metas establecidas de planificación familiar”, refirieren.
Se requiere de más trabajo de concientización en la planificación familiar tanto en la zona urbana como en la misma rural con la finalidad de lograr mejorar la meta de reducir zonas sobre pobladas, más cuando se trata de lugares de extrema pobreza.
Finalmente reconocen que en comunidades la situación es muy difícil por el tipo de ideología de los hombres, sus culturas, mitos y al mismo tiempo la mala información que se tiene por la vasectomía sin bisturí, la cual avanza considerablemente.