
AVC NOTICIAS
ORIZABA
Con la finalidad de visibilizar el tema de las desapariciones forzadas, el artista Fize, en coordinación con mujeres integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Zona Orizaba-Córdoba (FDOC), pintan un mural en la Colonia Centro de Orizaba.
"Este mural lo está haciendo nuestro compañero Fize, y parte de su trabajo es demostrar que a través del arte podemos manifestar toda la causa en el tema de los desaparecidos", informó la presidenta de dicho colectivo, Araceli Salcedo Jiménez.
La activista recalcó que este artista es quien ha realizado todos y cada uno de los murales del colectivo sin ninguna remuneración económica.
"Él siempre ha colaborado con nosotros desde los primeros murales que se realizaron en el Toreo, los cuales han permanecido más tiempo.
Salcedo Jiménez recalcó que cuando les borraron los murales de las paredes de la Primaria Agustina Ramírez ubicada en la esquina de la Sur 13 y Oriente 10 de la Colonia Centro, las mujeres integrantes del Colectivo más que enojarse, entristecieron ya que no pudieron volver a ver los rostros de sus desaparecidos que forman parte de esta sociedad lastimada.
"Les cortaron ese sentimiento de poder pasar, ver el rostro de su hijo ahí plasmado y decir aquí estoy y te voy a encontrar, la gente no sabe el daño tan grande que nos hace al borrarlos, no saben lo que nos costó para que se llevará a cabo, porque Fizen no nos cobra un peso".
Aseguró que el Colectivo cuenta con dos lugares nuevos para realizar este mismo tipo de murales en la ciudad de Orizaba, con la finalidad de visibilizar el tema de los desaparecidos.
"Está Imagen es una imagen de fe y esperanza que está entrelazada, uno mano va arriba y otra abajo, que es la que da y la que recibe, y que es dar lo que tenemos: esperanza, fe y mucho amor, a todas aquellas familias que buscan un ser querido desaparecido".
Por su parte, el pintor Fize aseguró que él se sumó a los trabajos del Colectivo de Familias Desaparecidas al observar el invaluable trabajo que realizaban.
"Reconozco la firmeza del Colectivo, por que como una vez lo dije, no lo hacen ellas, no lo hace nadie, por eso decidí apoyarlas porque vi como estaban o están haciendo una labor muy cabrona y pues para mí eso es muy importante, porque a través del mural yo intento visibilizar la problemática que existe en el tema de los desaparecidos, la verdadera realizadas social porque nadie hace nada y esto crítico porque todos dicen; pobrecito lo mataron, pero nadie hace nada".
Lamentó que la mayoría de la gente y las autoridades principalmente, no tengan la sensibilidad para con el Colectivo y en lugar de realizar decoraciones, deberían darles espacios para visibilizar la verdadera problemática que se vive.
"Y eso es lo que no les gusta, que alguien plasme lo que pasa, y para mí lo más satisfactorio es que las mujeres del Colectivo me lo agradezcan a pesar de que es un trabajo muy duro porque a nadie le gusta estar parado todo el día en el sol".
Por último, informó que la elaboración de estos murales tiene un costo aproximado de 10 mil pesos, que son cerca de cinco mil de mano de obra y otra misma cantidad para el material.
Por ello exhortó a las autoridades a no borrar estos murales, pues son muy costosos y la gente no ve el dinero y el tiempo invertido.