28 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En el puerto de Veracruz

 

 

 

 

 

 

Abandona naviera a seis tripulantes

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Díaz, dio a conocer que la naviera mexicana SOMEX International SA de CV mantiene en el abandono y adeuda salarios a la tripulación de la embarcación SWIBER OSLO, la cual permanece en los Talleres Navales del Golfo desde febrero del 2020.

El capitán comentó que se trata de seis tripulantes a los que SOMEX International SA de CV adeuda los salarios de tres semanas y quienes solicitaron la intervención de ITF, ya que la compañía les pidió bajar de la embarcación para que fueran relevados.

Sin embargo, los afectados se niegan a bajar del SWIBER OSLO, ya que hay casos de otros tripulantes a quienes SOMEX International SA de CV prometió que cubriría los salarios pendientes tras ser relevados, sin que lo haga efectivo a la fecha.

“Son seis tripulantes mexicanos, pero han existido más tripulantes en esa embarcación que se han ido y ya no los vuelven a llamar, entonces creemos que después de esto pues también van a alzar la voz todos aquellos que puedan legalmente meter una demanda, se quejan de que les prometen pagar, no les pagan y repito, muchos se van sin que les liquiden su salario”, detalló.

Enrique Lozano Díaz comentó que SOMEX International SA de CV no proporcionó recursos a la tripulación para la compra de combustible, el cual es necesario para sus actividades diarias y operaciones de la embarcación.

Lozano Díaz no descartó que los seis tripulantes nacionales acudan a la Junta de Conciliación y Arbitraje número 3 de la Ciudad de México para obligar a la naviera mexicana a que cumpla con sus obligaciones laborales.

El Inspector de ITF mencionó que el relevo de los seis tripulantes ya se encuentra en la ciudad de Veracruz cumpliendo los protocolos contra el coronavirus, pero los afectados advirtieron que no bajarán del SWIBER OSLO.

Por último, el capitán manifestó que la tripulación de las embarcaciones SWIBER ADA y SWIBER QUETZAL, las cuales se encuentran en el puerto de Tuxpan, también padecen adeudos salariales por parte de SOMEX International SA de CV, la cual tiene su sede en Ciudad del Carmen, Campeche.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO