
REDACCIÓN
POZA RICA
La Delegación zona norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), llevó a cabo acciones de revisión al Centro de Readaptación Social de Poza Rica (CERESO), a fin de verificar las condiciones de la población interna, y comprobar determinados señalamientos que fueron realizados en contra de la institución penitenciaria.
El titular de la Delegación con sede en el Puerto de Tuxpan, Tonatihu Hernández Sarmiento, manifestó en ese sentido que se trata de verificar el estado que guardan las personas privadas de su libertad, el trato que se les brinda y las condiciones de infraestructura que presentan las instituciones.
Recordó que en el caso de la Delegación zona norte con sede en el puerto de Tuxpan, se verifica el estado de dos instituciones penitenciarias, la de Poza Rica y la del propio puerto de Tuxpan, aunque estas acciones podrían ampliarse también hacia la zona de Ozuluama, Tantoyuca y Pánuco.
Cabe decir que los señalamientos realizados por parte de la institución, llamaron la atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se realizan estos trabajos de verificación, en donde se observa el estado de los centros penitenciarios además de las condiciones de seguridad, así como de higiene.
Manifestó por otro lado, que durante el mes de enero se incrementó la labor que realiza la institución, en atención a quejas, en donde prevalecieron las observaciones hacia corporaciones relacionadas con la Seguridad Publica, como la Policía Estatal y Policías Municipales, por lo que fueron los más señalados por las ciudadanas y ciudadanos.
Entre las quejas presentadas, estas se relacionan incluso con hechos como el que una persona vaya saliendo de una tienda de conveniencia, y que aun cuando presenta la mercancía que lleva cerrada, es objeto de detención por parte de los elementos.