
Realizan manifestación.
MISAEL OLMEDO/AVC
POZA RICA
Comerciantes del Mercado Poza Rica y un grupo de taxistas se manifestaron ante autoridades locales para exigir modificar la estrategia para reducir riesgos de contagios de coronavirus y permitan que el transporte público ingrese nuevamente a la zona de mercados en el primer cuadro de esta ciudad.
Los inconformes con las restricciones para acceder a la zona de mercados marcharon desde la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica hasta el palacio municipal para exigir el diálogo con autoridades municipales.
Entre sus consignas acusaron de presuntos actos de corrupción del área de comercio que encabeza el director de desarrollo económico, José de Jesús Luna Kuri para favorecer a vendedores ambulantes a quienes señalan se les cobra hasta mil pesos por mantenerse diariamente en zonas como la calle Heroico Colegio Militar.
Reclamaron que el cierre de accesos a la zona de mercados ha repercutido en las ventas para locales del centro de la ciudad y no se cierren centros comerciales y para el comercio informal.
Los taxistas exigieron que sean regresado a los sitios de ascenso y descenso de pasajeros en la periferia del Mercado Poza Rica, afirmando que es una demanda de usuarios que ya no quieren caminar hacia las inmediaciones del centro a donde fueron reubicados desde que comenzó la contingencia por el coronavirus.
Encabezados por Humberto San Roman Burgos, uno de los dirigentes de comerciantes, arribaron al palacio municipal y lograron burlar la seguridad para colarse hasta el interior de la recepción de la presidencia.
Tras reclamos y demanda de diálogo fueron atendidos en la terraza del palacio por el Secretario del Ayuntamiento, Pedro Sierra Moctezuma; el director de desarrollo económico, José de Jesús Luna Kuri y el director de tránsito y vialidad, Héctor Martínez Probo.
En ese punto los funcionarios municipales pidieron a los comerciantes comprender la gravedad de la pandemia y entender que las restricciones son para proteger a toda la población.
Los comerciantes y taxistas aceptaron conformar una comisión para continuar en privado con los diálogos y establecer acuerdos con la advertencia de que en caso de no tener una respuesta favorable agudizarán sus movimientos de protesta.