
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
Integrantes de la Colmena Verde instalaron un “altar de muertas” en el zócalo de la ciudad de Veracruz en el Día de Muertos en memoria de las mujeres que fueron víctimas del delito de feminicidio en el territorio estatal.
Al centro del “altar de muertas” se colocó la fotografía de Claudia Alondra, joven víctima de feminicidio en septiembre del 2017, además de que los escalones de la fuente del zócalo se adornaron con flores de cempasúchil y moco de pavo, cruces y un cartel con la frase “Todos los días son días de muertas”.
Durante la acción feminista, las activistas exigieron justicia para las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.
Nancy Torres, vocera de la Colmena Verde, señaló que el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en casos de feminicidio, con 74 casos registrados entre enero y septiembre de este año.
La activista advirtió que los casos de feminicidio tienden a la alza en el territorio veracruzano como consecuencia de la violencia en contra de las mujeres.
“Elaboramos esta acción reflexiva en el contexto del Día de Muertos, para nosotros días de muertas, porque en México las cifras van en aumento, los feminicidios van a la alza, Veracruz no es la excepción, por ese motivo estamos realizando esta acción, para que todas las personas que se acercan al zócalo de Veracruz puedan visibilizar a todas las mujeres que no pueden alzar la voz porque han sido asesinadas”, expresó.
La integrante de la Colmena Verde recordó que 12 municipios, entre ellos Veracruz, fueron incluidos en la alerta por violencia de género que se emitió para el estado como consecuencia de las agresiones en contra de las mujeres.
Nancy Torres manifestó que existen casos de feminicidio en el estado de Veracruz sin justicia para los familiares de las víctimas, como el caso de Claudia Alondra, joven que fue asesinada por su exnovio en septiembre del 2017.
“No podemos hablar de justicia de los casos de feminicidio, d hecho hay muchas carpetas de investigación vigentes”, concluyó.