La misma asociación ejidal ha apoyado en explicar el procedimiento para que se integren al nuevo tipo de facturación y se indica a los productores de que no les afectara en ningún medio.
“La obligación fiscal establece que para pagar impuesto debe llegar a 945 mil pesos la facturación al año, y los pequeños productores alcanza de 5, 12 o 20 mil pesos anuales, por lo que no vendría a ser un problema, pero muchos temen lo contrario” comentó.
Señaló que lo complicado del formato que otorgan las empresas para facturar es que está limitada su estructura, ya que no cubre las necesidades de los campesinos y no se encuentra en estos dos campos importantes; indicó que se necesita un espacio para poner el nuevo fierro marcador del ganado y el número de arete de cada uno de los animales que se venden, puntos indispensables para la compra-venta del ganado.
Por lo que la Asociación Ganadera Local Ejidal decidió contratar una empresa para poder adaptar un programa, en donde la factura tenga esos dos puntos, de esta manera se encuentran alimentando al sistema de los datos que Hacienda está solicitando.
Mercado Hernández recalcó que a pesar de dar la información directa y celebrando reuniones con los productores, aún falta mucha difusión de este sistema electrónica a fin de evitar que ellos tengan dudas y se evite que muchos de ellos vendan el poco patrimonio que tiene por miedo a este cambio tan radical.
“Hemos avanzado con el areteo y con el sistema de facturación electrónica, nosotros como pequeños productores estamos preparados y avanzamos en estas nuevas reglas” concluyó.