
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
Mediante el censo sobre cría de conejos que se realiza en comunidades del municipio, a la fecha se registra poca respuesta para los datos del número total de este tipo de animales, donde prevalece la certeza que muy pocas personas se dedican a la crianza de la especie.
La regidora quinta comisionada en Fomento Agropecuario, Yazmín Gómez Ramírez, dijo que luego de solicitar el apoyo de los agentes municipales para el censo de conejos en sus localidades, a la fecha nadie se ha acercado al Ayuntamiento para notificar la cifra existente.
“El objetivo principal es evitar la mortandad de conejos que se críen en el municipio, como parte de una campaña de vacunación para reducir o controlar el problema de mixomatosis y tularemia que pudiera presentarse”, aseguro.
Indico, que el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria en el estado trabajara en la erradicación de las enfermedades de los conejos con la entrega posterior de varias dosis de vacuna, sin embargo se requiere de una cifra real para el apoyo posterior.
Agregó, que este padecimiento, el cual es estacional, puede generar la mortandad en el 100% de los conejos, es decir por mixomatosis que se registra por la picadura de algún insecto generando un virus en el animal, además de tularemia que es por fiebre, aunque al parecer pocos se dedican a la cría de este animal.