
Latente disminución de matrícula escolar
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
Para el próximo periodo escolar 2020-2021 prevalece el riesgo en la disminución o baja de la matrícula escolar y las clases presenciales, ya que el Covid-19 no sólo afecta la economía, sino el desempleo y la salud de muchas familias.
Jefes de sector y supervisores escolares del municipio coinciden que este problema no solo se presentará en las comunidades, sino en las zonas urbanas, donde muchos padres de familia que han sido afectados económicamente y de salud por la pandemia del Covid-19, prevén tomar esta lamentable decisión.
La migración de las personas generará que el número de estudiantes del nivel preescolar y escuelas primarias disminuya considerablemente, situación donde muchas se mudarán en busca de trabajo por mejores condiciones de vida, ocasionando esta problemática educativa en la zona.
Al disminuir la cantidad de alumnos afecta al número de personal que labora en los planteles educativos, ya que ellos tienen como límite cierta cantidad de estudiantes, donde únicamente es un solo maestro para atender la demanda, refieren.
Finalmente comentan, que de acuerdo al servicio profesional docente cada maestro deberá de tener como mínimo 21 alumnos para cubrir una plaza y en las escuelas donde existe baja matricula, ya no autorizan el personal, situación que mantiene en la incertidumbre al sector educativo para el próximo periodo escolar y la reactivación de clases presenciales.