29 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alcaldesa de Magdalena se niega pagar indemnización

 

 

 

 

 

 

Joven fue herido por policías municipales.

AVC NOTICIAS

ORIZABA

 La alcaldesa del municipio de Magdalena, en la sierra de Zongolica, Fortunata Zepahua Tequihuactle, se niega a pagar los gastos generados en atención médica e indemnización al joven Jonathan Mixteco Mixteco, de 18 años de edad, atacado a balazos el 30 de septiembre, por oficiales de la Policía Municipal.

El representante legal de la familia agraviada, Fernando Montes Ortiz, aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de una investigación, comprobó que los policías municipales incurrieron en un abuso de autoridad y ordenó al ayuntamiento hacerse cargo de la indemnización, así como de la atención médica del joven que quedó parapléjico debido a los disparos de arma de fuego que recibió por la espalda.

Sin embargo hasta el momento el ayuntamiento no ha hecho una sola aportación de ningún tipo, ni tanto para la atención médica ni para la reparación del daño.

Afirmó que el padre del agraviado, Adelaido Mixteco Tzitzihua, ha sufragado los gastos médicos en hospitales particulares de la ciudad de Orizaba, aún y cuando es de escasos recursos.

"Lo único que piden es Justicia, incluso se le envió un documento al gobernador Cuitláhuac García para que interviniera, sin embargo no han hecho nada para reparar el daño, ya hay una recomendación y aun así, el Gobernador parece que no oye y es mudito, no habla ni escucha a las víctimas del Estado".

El representante legal acusó a la Fiscalía Regional del Distrito XV en Orizaba de tener parada la investigación, ya que a casi dos años del abuso de autoridad, no hay avances en las investigaciones.

"No es posible que las víctimas estén pagando de su dinero la atención médica, no es posible que a los que agredieron a la víctima estén trabajando y hasta hayan sido ascendidos, él que lesionó al joven era segundo comandante y ahora ya es primer comandante de Magdalena".

El padre del joven agraviado recordó que su hijo fue atacado a balazos por los Policías Municipales Ramón "N" y Federico "N", sobre un camino de terracería de la cabecera municipal, ocasionándole daños en la columna y cadera el cual ha quedado parapléjico de por vida.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO