29 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Incomunicación en el llano papanteco

 

 

 

 

 

 

Sabino Bautista Juárez

PAPANTLA

Las lluvias que se prevén para este año podrían traer consigo la incomunicación carretera para habitantes de Insurgentes Socialistas y Joloapan.

Dicha arteria tiene grandes tramos en estado desastroso, y los hundimientos podrían colapsarla, con los consecuentes resultados económicos y sociales.

Autoridades de ambas comunidades coincidieron en que de hecho, ya se tiene un problema grave por los derrumbes, áreas inestables y tramos donde, únicamente, existe un carril, y ahora que la temporada de ciclones y huracanes ya está encima, se prevé que dicha arteria quede inutilizada, sin que a autoridad alguna le interese su rehabilitación.

Esa carretera une al estado de Veracruz con Puebla, además de que todos los municipios cercanos de ambas entidades son productores de limón persa y naranja, lo que genera una economía estable en esa zona.

Sin embargo, el mal estado del tramo que de Joloapan lleva a Insurgentes Socialistas podría traer más que un ‘trago amargo’ para campesinos y la población en general, porque con las primeras lluvias fuertes la carretera podría colapsar.

Urgen trabajos de ingeniería primero, para definir una estrategia que de forma definitiva acabe con esa amenaza, y después, la reconstrucción de ese tramo con suficiente calidad, lo que además sacaría de la marginación a habitantes de este último poblado de Veracruz, en las colindancias con Puebla.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO