
Acusan corrupción en la asignación de plazas
Redacción
Poza Rica
Personal de contrato para guardias y suplentes del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se manifestó la mañana de ayer jueves de manera pacífica a las afueras de las instalaciones de la institución, ubicado en la colonia Salvador Allende, a fin de exigir que se respete el escalafón de antigüedad para que puedan obtener una base laboral, pues en algunos casos llegan a pasar hasta diez años de trabajo por contrato, sin obtener ese beneficio como trabajadores.
Denunció el favoritismo y la corrupción de la delegada estatal, Petra Carreón, quien solo utiliza a la institución como “trampolín” para beneficiar a familiares de sus incondicionales, pues envía gente que no es de Poza Rica, a laborar a la institución, están dos años, y con ese pequeño lapso de tiempo, se les asignan plazas para sus lugares de origen, por lo que obtienen el beneficio pese a no tener el compromiso de atención con la institución en Poza Rica.
“Queremos transparencia en la bolsa de trabajo”, exigieron los manifestantes, quienes revelaron que además se otorgan bases para personas que no cuentan con los perfiles para desempeñarse en las bases ofertadas “Que un administrativo está atendiendo enfermería; ¿Qué va a saber un administrativo de enfermería?”, detallaron.
Los trabajadores señalaron que cada tres o cuatro años, se convocan 17 bases en el estado, de las cuales a Poza Rica solo le toca una, pero existen espacios de trabajo para las personas que son de otros municipios, quienes, finalmente, se quedan con las fuentes laborales.
“La mayoría de los derechohabientes nos conocen, estamos aquí metidas en el instituto, damos la cara por el instituto, nos conocen, y no le huimos; y ahorita en la pandemia estamos aquí, el personal de guardia y de suplencia es el que está respondiendo a esa situación. O sea no nos rajamos. Los que están en el área de covid, son compañeros de guardia y de suplencia”, explicó por su parte Raquel Trinidad, una de las entrevistadas.
Indicó que existen trabajadores que laboran en la institución desde 2013, sin embargo durante ese lapso, han llegado plazas para el Higo, Tuxpan, Naranjos, Orizaba, Córdoba, Veracruz y Pánuco, y cuando se va a ver a la delegada, solamente les pide que le den tiempo para reacomodar al personal.