
Debido al COVID-19.
Verónica Huerta/AVC
Xalapa
Con lluvia, viento, frío y calor han salido a los escenarios los grupos musicales veracruzanos como el Super Show de Los Vásquez, Junior Klan, Nelson Kanzela, Alfredo y sus Teclados, y los Super Lamas entre otros, para dar alegría y baile, pero el covid-19 los encerró e hizo que cancelaran presentaciones en Estados Unidos y giras de trabajo al interior de la República Mexicana.
Miles de grupos musicales de origen veracruzano no les quedó de otra, más que tocar la batería, las guitarras, el teclado, los saxofón, las trompetas, y los timbales adentro de sus casas, porque los eventos masivos donde reciben los aplausos, están prohibidos.
Los grupos musicales, al igual que otros sectores económicos empiezan a sentir los estragos en la falta de ingresos, porque sus últimas presentaciones las hicieron los días, 15, 16, 17, y 18 de marzo, dado que ellos asumieron la responsabilidad de no salir a trabajar en bailes, para evitar conglomeraciones.
Pero no solo a los artistas los ha lastimado económicamente el covid-19 por haber cancelado presentaciones, sino también todos los empleos indirectos que se dejaron de generar en cada baile, que van desde el que vende los boletos en taquilla, hasta los puestos con preparación y venta de tacos, antojitos, cervezas, los meseros, los que ofrecen playeras, gorras, llaveros, y acomodadores de carros.
El gerente de Junior Klan, grupo musical conocido como “La Maravilla musical de México” expuso que el covid-19, frenó el empleo directo de 50 personas, porque no solo son los artistas, sino también están los conductores de camiones, los operadores, los ingenieros de audios, y los de staff que montan el escenario.
El último baile fue el 18 de marzo en San José Aztatla, Tlaxcala, ante más de 12 mil personas, y aunque fue todo un éxito, no han tenido más presentaciones, por ello como empresarios, apoyarán a sus empleados.
“Es una obligación moral que tenemos con todos, hemos apoyado a los 50 en el tema alimenticio, si bien no sustituimos todo de lo que ganamos en un mes, si se les dio lo económico para que tuvieran alimentos seguros” señaló Israel Sánchez.
El artista Alfredo y sus Teclados con 33 años de trayectoria refirió que nunca habían parado los bailes, porque incluso con el llamado “mal tiempo” que son los aguaceros fuertes, las personas igual salen de sus casas para dirigirse a los salones y disfrutar del espectáculo de música, bailarinas y luces.
“Esta es la contingencia más fuerte que nos ha tocado vivir, nos cancelaron todas las presentaciones porque no están permitidos bailes, eventos masivos, nosotros llevamos 27 días parados sin eventos y eso repercute en la economía, el ultimo evento lo tuvimos en San Pedro Soteapan el 19 de marzo” expuso “Alfredo El Pulpo”.